¿Qué tanto café se consume en México?

México esta considerado como uno de los peores países en cuanto a consumo de esta bebida / Foto: Juan Pablo Serrano Arenas

Hoy es el día del café, en honor del creador de las máquinas de espresso Angelo Moriondo, pero en México ¿Somos cafeteros?

Si eres amante del café, seguramente notaste el doodle de Google, en el que se observa una maquina de espresso sirviendo varias tazas. Esto se debe a que el 6 de junio es declarado el día del café en honor al inventor de las máquinas de espresso.

Durante 1987, México se encontraba en el cuarto lugar de países productores de café a nivel mundial, sin embargo en 2017 pasó a ser el undécimo. No obstante la producción de este grano aumentó considerablemente pero sin llegar a ser de los primeros a nivel mundial.

Una de las causas que ha propiciado este deceso es el hecho de que el cambio climático ha afectado directamente a las zonas de cultivo, lo que ha hecho que estas disminuya. Sin embargo otra de las razones está en que los mexicanos poco lo consumen.

Consumo de café en el país

México es uno de los países que menos café consume en el mundo, siendo su consumo per cápita de 1.6 kg por habitante al año. Y a pesar de ser uno de los países que más café produce, nos encontramos dentro de los que menos consume, mientras que Brasil, Panamá y Colombia tienen un consumo per cápita de 6 kg, 2.6 kg y 2.1 kg respectivamente.

De acuerdo con el periodista Raúl Castro Lebrija, el problema no es únicamente que en México se consuma poco café, sino que además consume café de mala calidad. La mayor parte de los mexicanos prefiere consumir el café instantáneo antes que consumir el café de grano producido en el país, lo que afecta directamente la economía de al menos 14 estados productores.

Durante el año pasado a través de la “Expo Café 2021” celebrada en el World Trade Center en Ciudad de México, se propusieron algunas medidas implementadas en otros países productores. Por ejemplo, en Brasil se introdujo dicha bebida en pequeñas cantidades en desayunos escolares. Por otro lado, en Colombia, se han lanzado campañas de “Toma Café”, mismas que han servido para incentivar el consumo entre sus habitantes de lo producido en la región.

Producción de café en el país

México cuenta con 14 estados productores de café, de los cuales Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca tienen el 90% de la producción nacional, distribuyéndose así:

  • Chiapas 41.3%
  • Veracruz 24.4%
  • Puebla 5.8%
  • Oaxaca 8.2%

¿Porqué hoy es el día del café?

El día de hoy está dedicado a quien hizo posible que el café llegara calientito y con un sabor mágico a tu mesa. Se trata de Angelo Moriondo, inventor de la maquila de espresso. Moriondo nació el 6 de junio de 1851, era integrante de una familia de empresarios de Turín.

Su abuelo era dueño y fundador de una empresa de de licores mientras que su padre, quien un tiempo estuvo a cargo de la licorería, creó la popular empresa de chocolate Moriondo y Gariglio junto a hermano y su primo. Ángelo Moriondo siguió el camino empresarial de las bebidas y compró el Grand-Hotel Ligure en Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma.

En ese entonces beber café era demasiado popular, pero los métodos de preparación obligaban a los clientes a esperar antes de obtener su bebida, lo que incomodaba a la gente. Entonces Moriondo pensó que quizá lo mejor era hacer varios cafés a la vez para poderlos servir más rápido.

La primera máquina

Así fue que inventó una máquina de café expreso: esta tenía una gran caldera desde donde salía el agua caliente pasando por un depósito de granos de café y una segunda que emitía vapor sobre el deposito y completaba la infusión.

Por esta razón al café extraído de ahí se le conoce como espresso, y consiste en 60 ml de café puro. El invento fue presentado en la Exposición General de Turín de 1884 y ganó la medalla de bronce.

Sin embargo aunque Moriondo siguió perfeccionando su invento , jamás lo perfeccionó para una producción más grande y siempre lo vendió como un producto artesanal. Aún así este primer invento sentó las bases para la creación de las máquinas de espresso que conocemos hoy en día.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.