«LOS HIJOS DE GREGORIA», REALIDAD DE MUCHAS FAMILIAS POR CLAUDIA ADEATH

Durante la charla virtual que sostuvo el martes 16 de abril en las redes sociales de una cadena de librerías, la fotógrafa y activista Claudia Adeath (Ciudad de México, 1969) refirió que aunque se habla mucho de estos sectores, la marginación, la criminalidad y la pobreza, muchas veces es tan abstracto que no se logra poner en tierra y escuchar aquello que piensan, lo que les duele y las situaciones que enfrentan todos los días.

Cuando uno escucha a las personas a quienes generalmente no se les da voz y las necesidades que ellos tienen, se puede ayudar de alguna manera a resolver las problemáticas que viven y lo que ha generado la exclusión, la violencia y la desigualdad.

Por ello, refirió que el libro Los hijos de Gregoria (Grijalbo, 2020) puede ser un marco para entender por qué suceden estas cosas pero sin recurrir a explicaciones, pues pretendían que el lector llegara a sus propias conclusiones a través de los testimonios.

Regnar Kristensen (Dinamarca, 1968), también autor del libro, explicó que el ejemplar recoge algunos de los testimonios que recabaron durante poco más de ocho años, a lado de una familia mexicana integrada por Gregoria, sus seis hijos y a otros miembros cercanos.

Este trabajo se divide en 11 capítulos en una estructura que se basa en los eventos y temas más recurrentes conservando la autenticidad del lenguaje, entre ellos su relación con la religiosidad y el culto a figuras como la Santa Muerte, la violencia, y las carencias a las que se enfrentan.

Apuntó que se trata de un trabajo de campo con un enfoque sociológico y antropológico, en el cual se puede ver representada la complejidad de muchas familias mexicanas, sus condiciones de vulnerabilidad y la realidad que enfrentan día a día.

Comments are closed.