ELVIA CARRILLO PUERTO; LA SUFRAGISTA QUE LOGRÓ EL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

Elvia fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra. Su lucha y su activismo social le valieron el mote de ‘La monja roja del Mayab’. Nacida el 6 de diciembre de 1878 en Yucatán, México; fué muy apegada a su hermano Felipe, quien estuvo involucrado en la política, llegó a ser gobernador de su estado.

Nunca quiso ser como las mujeres a su alrededor, siempre anheló ser independiente, ilustrarse y llevar una vida distinta de la de las mujeres de la época. A sus 6 años, vio la diferencia entre las clases sociales y eso despertó su interés crítico. Fué alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género.

Pensó que al casarse sería más independiente, por esta razón, contrajo matrimonio los 13 años de edad; tuvo un hijo, sin embargo, quedó viuda 10 años después.

Elvia Carrillo, influenciada a muy corta edad, tomó consciencia de las abrumadoras diferencias sociales entre hombres y mujeres, y fue en 1912 que fundó la primera organización femenina de campesinas con el fin de reducir la brecha de oportunidades y explotación padecidas por las poblaciones indígenas y campesinas de su natal Motul, Yucatán. Plantea que se deben educar a las mujeres para tener los hijos que ellas quieran, la liberación de los indígenas y esclavos y también que la jornada de trabajo debe ser de 8 horas.

Elvia apoyó en el puesto de gobernador del estado de Yucatán en todas las tareas que hacían referencia a la mujer, la niñez, la familia y la educación a su hermano Felipe. Tras el asesinato de su hermano por los militares, en 1924, Elvia continuó siendo diputada durante un tiempo, hasta que las amenazas de muerte de sus adversarios en Yucatán la hicieron dejar el cargo y marcharse a la Ciudad de México, en donde fue protegida por el presidente Álvaro Obregón, y por su sucesor, Plutarco Elías Calles, y donde continuó con su particular lucha en favor de las mujeres.

En los años de 1934 a 1940, no hubo evolución con respecto a la lucha de Elvia. Por esta razón, ella disminuyó su lucha y su activismo social. Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida. En octubre del 2013 la Cámara de senadores de México anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.

Comments are closed.