Día del padre en México ¿Todos lo celebran?

A comparación del día de la madre que es celebrado por un 70% de las familias, en México solo el 50% conmemora el día del padre/ Foto: Tatiana Syrikova

Hoy es día del padre en México, a diferencia del día de la madre, no todos celebran este día, aquí te dejamos algunos datos

El día del padre se celebra en México y varios países de Latinoamérica el tercer domingo de junio. La idea de celebrar el Día del Padre surgió en 1910 en, Washington porque una mujer llamada Smart Dood quería festejar a su papá.

Originalmente ella había propuesto que se celebrará el 5 de junio por lo que en Estados Unidos empezó a celebrarse el rol que cumplían los padres ese día y así esta fiesta empezó a popularizarse en Estados Unidos. Fue hasta 1925 que el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la propuesta y declaró esa fecha como festejo nacional. 

Te puede interesar:

Fue durante el mandato de Lyndon B. Johnson que se estableció que la celebración se haría el tercer domingo de junio. Después de esto varios países de Latinoamérica empezaron a adoptar la fecha para celebrar a los padres, entre ellos México, aunque no del mismo modo que el día de la madre.

Poca celebración en México

En nuestro país esta fecha empezó a celebrarse a partir de los años 50´s, primero se hizo popular en las escuelas hasta que poco a poco empezó a celebrarse en las familias. Según estadísticas del INEGI, a comparación del día de la madre que es celebrado por un 70% de las familias, en México solo el 50% conmemora el día del padre.

En México de la población varonil de 15 años en adelante, 21.2 millones son padres de al menos un hijo o hija, es decir el 47% de dicha población. De estos, la edad promedio se ubica en los 45 años de edad; El 25 % de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años y el 26 % indicó tener entre 40 y 49 años.

De los padres de familia, 56 % cuenta con estudios de educación básica, 21 % con nivel medio superior, 19 % con estudios de nivel superior y 4 % indicó no tener escolaridad alguna. De todos ellos, el 97% cuenta con una actividad económica, es decir 18.4 millones.

Y tu ¿Celebras el día del padre? Cuéntanos cómo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: El 47% de la población de hombres, son padres: Día del Padre | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.