¿Porqué se celebra el día de las madres el 10 de mayo en México?

Este año se cumplen 100 años de celebración del día de las Madres en México / Foto: Katya Wolf

Aunque no es descanso obligatorio, el 10 de mayo en México, es una festividad nacional, sin embargo no siempre fue así

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día mundial de la madre y el padre, se celebra el 1 de Junio, por lo que no en todos los países el 10 de mayo es una oportunidad para festejar a las madres. En América, son pocos los países que lo festejan como México, El Salvador, Chile y Guatemala.

La celebración del día de las madres se remonta a la antigua Grecia, cuando se empezaron las celebraciones a la diosa Rhea, conocida como la madre de los dioses.

Posteriormente durante el siglo XIX, hubo varias propuestas para rendir homenaje a las madres, pero fue hasta 1908 que una Iglesia Metodista de Grafton, Virginia en Estados Unidos, celebró el 10 de mayo como día de las madres.

Sin embargo, hasta 1914 el presidente Woodrow Wilson, declaró de manera oficial que el día de las madres sería celebrado el segundo domingo de mayo.

México

En México, el día de la madre no siempre se ha celebrado, fue hasta el 13 de abril de 1922 cuando el periodista Rafael Alducín, lanzó una convocatoria nacional para poder elegir una fecha en la que se pudiera celebrar a las madres.

De acuerdo a la respuesta que obtuvieron en ese entonces, se determinó que el 10 de mayo se celebraría esta fiesta, siendo México el primer país en Latinoamérica en adoptar dicha fecha.

De acuerdo al Consejo nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), fue seleccionado el mes de mayo ya que este mes está consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 se selecciono porque en ese entonces el sueldo del país se pagaba en decenas.

Te puede interesar: Interrumpen concierto del Día de las Madres con protesta por desapariciones de mujeres

Otros países de América

  • Estados Unidos: segundo domingo de mayo, este año el 15
  • Colombia, segundo domingo de mayo, es decir este año será el 15
  • Argentina: tercer domingo de octubre, este año será el 16
  • Venezuela, Uruguay y Perú, también lo celebran el segundo domingo de mayo
  • Paraguay: 15 de mayo
  • Panamá: 8 de diciembre

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.