¿Cómo inició la lucha por el orgullo LGBTTTIQ+?

En 1969 se suscitaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Aunque el mes del orgullo es todo junio, el día internacional es el 28 de este mismo. Esto debido a que en este día en 1969 se suscitaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad.

Ahí hubo una redada policial en el bar Stonewall Inn de esa ciudad estadunidense, y en respuesta la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se manifestó ante un sistema que la perseguía. 

Por esta razón buscaron iniciar la lucha por sus derechos, entre los que se encuentra un trato digno, no ser víctimas de discriminación , acceso a servicios, libertad de expresión y desarrollo, protección de la vida y formar una familia. 

Junio es mes del orgullo LGBTTTIQ+, seguro en más de una ocasión te has preguntado a qué se refieren estas siglas. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la comunidad LGBTTTIQ+ son quienes sienten atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de más de un género. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum asiste a Marcha del Orgullo LGBT+ en CdMx

También incluyen a quienes se identifican, expresan o viven su identidad de acuerdo con un género que no corresponde tradicionalmente a su sexo. 

Esto tomando en cuenta que se usa la palabra sexo para referirse a las características físicas y biológicas que nos definen como hembra, macho e intersexual. Mientras que género, se refiere a el conjunto de expresiones, conductas o características que la sociedad y la cultura identifican como femeninas o masculinas.

¿Sabes que significan las siglas LGBTTTIQ+?

Lesbianas: mujeres que sienten atracción sexual por mujeres.

Gays: hombres que sienten atracción sexual por hombres.

Bisexuales: quienes se sienten atraídos sexualmente por personas del mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género.

Transgénero: personas que nos identifican y expresan con un género distinto al de su sexo biológico., pero no pretendemos hacer modificaciones corporales.

Travesti: personas que adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de su sexo, sin que ello implique una orientación.

Transexuales: personas que han modificado su sexo, adquiriendo las características físicas del otro.

Intersexual: personas que han nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos.

Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario.

Te puede interesar: Diputadas coahuilenses reconocen y promueven derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Finalmente se le agrega el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores. En un inicio solo se usaban las siglas LGB, con el paso del tiempo se adhirieron el resto de las siglas y el símbolo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.