

Estamos a casi un año de las elecciones presidenciales y aún no está claro quiénes serán las cartas fuertes de cada partido y qué alianzas se formarán. ¿El PT y el Verde irán con Morena? ¿MC presentará su propio candidato? Será interesante ver cómo se desarrollan las campañas internas de cada partido y quiénes serán los candidatos finales.
Empecemos con Morena. Hay tres candidatos fuertes que son considerados como los principales contendientes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Claudia y Marcelo llevan la delantera en la carrera, pero los seguidores del presidente López Obrador ven a Adán Augusto como alguien más cercano al Mandatario y con sus mismos ideales.
Es posible que estas elecciones internas de Morena sean decididas por el dedazo del presidente, en cumplimiento de sus caprichos, como en los tiempos del máximo esplendor del PRI. No sería sorprendente si los resultados no reflejan la verdadera preferencia del electorado.
En mi opinión, el presidente se decantará por Sheinbaum, lo que podría provocar un voto de castigo contra Morena en las elecciones presidenciales.
Te puede interesar:
Vulneración de derechos humanos en Ecuador: un grito de alerta internacional
La reciente declaración de «Conflicto Armado Interno» en Ecuador es…
En cuanto a la alianza «mágica» que hace 10 años era impensable, se encuentra del lado del PAN, con Lilly Téllez, Mauricio Vila, Santiago Creel (quien al parecer ha sido dejado de lado) y Ricardo Anaya, nuevamente. Por el lado del PRI, están Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. El PRD solo tiene a Migue Ángel Mancera en su lista.
Es probable que el candidato para encabezar la coalición sea del PAN, pero aquí no hay perfiles fuertes ni trabajados. Todos están a la par. En mi opinión, es probable que se decanten por Lilly Téllez, a menos que surja una figura empresarial que pueda liderar esta alianza, lo cual es difícil, casi imposible.
Finalmente, MC tiene a Luis Donaldo Colosio, Samuel García y Enrique Alfaro como posibles candidatos; a mi parecer, Alfaro será quien aparezca en la boleta. ¿Por qué no lanzar a Colosio, quien es la carta fuerte? Es simple, Colosio será el gallo a vencer en el 2030.
Estas elecciones ya llevan el sello de Morena, lo que hace difícil que alguien le quite la presidencia. Además, la coalición del PRI, PAN y PRD no ha trabajado con una figura en específico, por lo que si el PRI o el PAN quieren volver a la silla presidencial, tendrán que ponerse a trabajar porque van muy atrasados en la carrera.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

