Merlina Addams, sabe cosas

Jenna Ortega como Merlina Addams en el episodio 104 de Wednesday
Jenna Ortega como Merlina Addams en el episodio 104 de Wednesday / Foto: Cr. Courtesy, Netflix 2022

Lo personal es político, y Merlina Addams lo sabe, de acuerdo con la reciente comedia de terror producida por Netflix. Esta serie plantea una serie de problemáticas sociales en un ambiente sobrenatural. Si bien, logra cautivar por la personalidad de la protagonista y el resto de las y los personajes, promete de igual forma representar una serie de eventos desafortunados. Que, dejan de manifiesto que la verdad y la justicia, son valores necesarios en cualquier sociedad. Sí, incluso en aquellas de licántropos, vampiros, sirenas, gárgolas, y demás seres extraordinarios.

Nuestra gótica favorita tuvo escenas icónicas, como aquella en la que dijo que, las redes sociales son un vacío traga almas de validación sin sentido. Si bien, sabemos que todo es susceptible de tener un aspecto positivo y otro negativo, no podemos negar que los efectos nocivos de un uso inadecuado de las redes sociales por parte de sus usuarios. Puede conducir a la autodestrucción de las personas y, por ende, a la de comunidades enteras.  

Encuentra este y otros contenidos en nuestro

No tenemos que pensar en algo muy complejo, en realidad lo raro sería encontrar algún (a) internauta que, no se haya visto acomplejada por las expectativas de belleza estética a través de aplicaciones como Snapchat, Instagram, TikTok y/o Facebook. Es mediante el uso de filtros y ediciones en las fotografías que difundimos en las que se deja entrever una necesidad de aprobación. Que, a su vez, perpetua los estereotipos de belleza occidental. ¿Tiene algo de malo cumplir, o desear cumplir con esos estándares de imagen?

Cumplir con determinado canon físico por estética es todo, menos casual. Se dice que la fe mueve montañas, pero hay cosas con más fuerza para impulsar, como la belleza. Es así como un sentido de pertenencia se vuelve manipulable al punto de demandar de las personas lo irreal, en muchos casos. No es que las redes sociales por sí mismas generen estos problemas de salud mental y física. Sino que polarizan los efectos negativos, por su alcance y difusión.

Te puede interesar: Netflix confirma la segunda temporada de “Merlina”; esto es lo que sabemos

Se normaliza un autodesprecio implícito al cuerpo propio, cuando se desvive por cambiarlo. No me malentiendas, esto no significa que no debamos poder aspirar a tener mejores condiciones físicas, de salud y estéticas. El problema señalado es el condicionamiento que hay detrás, y las consecuencias de no cumplir con tal estereotipo. Esto desencadena entre otras cosas, en discriminación.

Pasa que, una vez que visibilizas la violencia de este tipo, memes como el que rezan que: si eres güerita te pago todo, pero si eres morena trae tu dinero. Lejos de dar risa, preocupan por lo que representan y perpetúan. Ni un genocidio, o un problema generalizado de discriminación se componen únicamente de un dictador con problemas para aceptar las diferencias. Sino que se sostienen en un conglomerado que las soporta, las apoya y las promueve. Cómo dicen, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.