¿Viable alianza PRI-PAN-PRD? Los números no mienten

Según datos de Encuestas México, más de la mitad de los coahuilenses estaría a favor de una alianza entre PRI, PAN y PRD.

Según datos de Encuestas México, más de la mitad de los coahuilenses estaría a favor de una alianza entre PRI, PAN y PRD.

En un sondeo estatal, aplicado a más de tres mil ciudadanos, indica que el 51.64 por ciento de los entrevistados, ven viable la coalición en contra de Morena y sus aliados. 

Un 33.10 por ciento se dijo en contra y el 15.26 por ciento manifestó no saber o no interesarle. 

Este dato cobra relevancia porque en los debates actuales, sobresale en el terreno político-electoral, la famosa coalición que tanto promueven los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Incluso mientras las dirigencias estatales aún no se ponen de acuerdo, los dirigentes nacionales han señalado que van juntos. 

Aunque el pasado 5 de junio, la coalición solo ganó 2 de 6 estados, quedó claro que, si no se hubieran aliado, hubieran perdido prácticamente todo. 

En Coahuila tenemos que hacer una reflexión ¿La alianza evitaría el paso de Morena? ¿O el PRI tiene para ganar solo? 

En lo personal hago paréntesis, en un análisis sencillo, comparando fortalezas en las estructuras del PRI y Morena, la del PRI está muy consolidada, mientras que la de Morena está apenas formándose, en medio de liderazgos en conflictos internos y bajo el liderazgo de personajes de la Ciudad de México que, si bien son buenos operadores, responden a intereses ajenos.

Tal como sucedió en 2021, cuando la expectativa hacia Morena era muy alta, pero por la desorganización en las casillas hizo que perdieran Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

Fíjese, hay que analizar otro dato de esta casa encuestadora, en esa misma medición, se aprovechó para preguntarle a los encuestados que si independientemente a la alianza del PRI-PAN-PRD, consideraban que habría alternancia.

El 56.14 por ciento respondió que no, en otras palabras, independiente a su preferencia partidista, consideran que el PRI seguirá en el poder, mientras que un 33.28 por ciento cree que habrá alternancia y solo el 10.58 por ciento respondió no saber. 

Si analiza, de los que respondieron estar a favor de la alianza PRI-PAN-PRD y de los que creen que no habrá alternancia supera el 50 por ciento y el dato de los que están en contra de la coalición y que creen que habrá alternancia supera el 30 por ciento

Y ponga atención, porque estos resultados de Encuestas México cuadran con lo sucedido en la elección del año pasado, un ejemplo rápido fue la votación estatal para renovar las alcaldías, donde el PRI obtuvo el 40 por ciento de los votos, Morena el 31 por ciento y el PAN un 12 por ciento. 

En síntesis, si suma los porcentajes del PRI y del PAN, coincide con el dato de los que están a favor de la alianza y de los que creen que no habrá alternancia, mientras que más del 30 por ciento de Morena está muy definido y son los que mantienen la esperanza de ganar el próximo año.

Bien dicen que las matemáticas son una ciencia exacta y Encuestas México con una buena metodología se posiciona como una empresa seria y confiable en la entidad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.