Please don´t come back; el delito de tener hambre

Según la ONU, de las 69 economías con grave exposición a las crisis alimentarias, energéticas y financieras, 19 se encuentran en América Latina y el Caribe. Foto: Freepik

Según datos de la ONU, de los 2,300 millones de personas que se van a dormir cada noche con hambre, o sin la suficiente cantidad de alimentos en el mundo, el 11% se encuentra en América Latina y el Caribe.

Diversos efectos mundiales como la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, las severas inflaciones en prácticamente todo el planeta, han hecho que las zonas vulnerables, se vean severamente “golpeadas”.

La mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe son de esas zonas que han sido azotadas por dichas adversidades y en un plano más específico, por una crisis alimentaria que ha provocado, como efecto dominó, que la migración crezca aceleradamente; buscando acceder a países del norte, principalmente Estados Unidos.

Actualmente países de Centro y Sudamérica son los que más “nutren” poblacionalmente al norte del continente, pero esta región ha sido muy atractiva para instalarse a lo largo de la historia. Recordemos las migraciones por el Estrecho de Bering; posteriormente, alrededor del año 1000 d.C., los vikingos; después, en el siglo XVII, ingleses y franceses; también al “calor” de las guerras mundiales, hubo migración de británicos, irlandeses, italianos, entre otras nacionalidades. En síntesis, lo que hoy se conoce como Norteamérica, no existiría sin estas grandes oleadas.

En la larga línea del tiempo, mucha migración ha sido voluntaria, existió tristemente la “forzada” como la de africanos en la época de la esclavitud, pero lo que vivimos en los últimos días es alarmante, ya que los hermanos, en su gran mayoría hispanoamericanos, emigran por hambre, un fenómeno que duele.

Es en esta parte del mundo donde mayor flujo migratorio ha existido, pero en la actualidad se debe a que Estados Unidos es considerado un país rico, en el que se puede prosperar y con ello tener una mejor calidad de vida.

Diariamente, miles de personas le apuestan al “sueño americano”, pero en las últimas décadas las políticas migratorias de dicho país se han endurecido, se sienten invadidos y ya no quieren más migración. Entre el racismo y la indiferencia, las medidas para residir y/o trabajar son muy estrictas y burocráticas, lo que ha generado que en México se haga un “cuello de botella” migratorio que parece no tener solución.

Nuestro país actualmente no puede ofrecerles más que visas humanitarias a miles de personas que buscan llegar principalmente por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El Instituto Nacional de Migración se ve rebasado cada día más y el presupuesto parece no alcanzar ante las recientes olas que arriban con cada vez mayor frecuencia y los que logran “cruzar” con lo duro de las políticas antinmigrantes, más tardan en llegar que en ser deportados y comienza el ciclo nuevamente.

Por eso era importante que todos los países del continente acudieran a la Cumbre de las Américas, para buscar soluciones, pero no sucedió. Los migrantes llegan por desesperación de no tener siquiera para lo más básico, es urgente que los gobiernos tracen rutas de solución.

Según la ONU, de las 69 economías con grave exposición a las crisis alimentarias, energéticas y financieras, 19 se encuentran en América Latina y el Caribe. Sin duda llegó el momento de atender este delicado problema.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.