Gobiernos de Coalición; en Europa una realidad, en México un sueño

Actualmente en la mayoría de los países de Europa existen los llamados gobiernos de coalición, en México el Partido Acción Nacional empieza a trabajar al respecto. Si bien la famosa “Coalición va por México”, integrada por PRI-PAN-PRD se ha unido para intentar frenar el paso de Morena en el país, dicho esfuerzo solo queda en una alianza electoral, sin incluir hasta el momento los compromisos en el caso de un eventual triunfo a la hora gobernar.

Actualmente en países europeos, que dicho sea de paso mantienen acuerdos, respeto a las instituciones y un manejo económico y social a largo plazo y que, como todo, con altas y bajas mantienen buenos indicadores en muchos rubros de desarrollo, la figura de los gobiernos de coalición está muy presente.

Por ejemplo, aquí algunos de los países de Europa con gobiernos de coalición: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, República Checa, Suecia, Hungría, Austria, Polonia, Países Bajos, Suiza, Bulgaria, Finlandia, Noruega, entre otros.

Algunos países de Europa sin gobiernos de coalición: Reino Unido, Rumania, Grecia, Portugal, Irlanda, Dinamarca, entre otros.

En México el primer intento que se da en ese sentido, lo propone el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien anunció que ha creado una comisión especial para elaborar una iniciativa de ley secundaria sobre gobiernos de coalición.

Es normal en nuestra historia democrática, que hayamos escuchado sobre alianzas de partidos y una vez que llegan al poder, sencillamente se deshacen los compromisos y cada quien regresa a donde estaba. Y lo que es peor, se olvidan las promesas conjuntas y el partido favorecido resulta ser únicamente quien puso a su candidato o candidata.

Coincido en que, urge crear leyes para definir un andamiaje legal que dé certidumbre a la sociedad de que está votando por un gobierno de coalición. Como ciudadano, me gustaría que cualquier coalición, de cualquier color haga propuestas bajo un compromiso legal, medible y aterrizado.

Imagine usted, que por ejemplo exista una alianza entre PRI-PAN-PRD en 2024 y que digamos el candidato presidencial sea priista, pero el secretario de gobernación sea panista y el titular de desarrollo social del PRD.

Pero además de los perfiles para encabezar las dependencias, que las propuestas estén trazadas desde campaña y sean un objetivo claro hacia el desarrollo de México, nutridas principalmente por expertos y ciudadanos en una plataforma al alcance de todos -insisto- todo esto bajo un procedimiento legal que dé certeza de que se hará realidad.

Esta medida en la mayoría de los casos ha frenado en países de primer mundo el paso a líderes populistas sin la preparación adecuada, con discursos “bonitos” pero para nada “aterrizables”.

Propuestas y perfiles, todo bajo un mismo techo y bajo la aprobación de la ciudadanía, sin duda este esquema que por el momento es un sueño, pudiera acabar con el autoritarismo y comenzar una etapa de democracia y de resultados en nuestro país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.