Capacidad sí, género forzado no

Estos últimos días, en el ambiente político-electoral, ha dado mucho de qué hablar algo de lo que habíamos anticipado hace semanas: la famosa paridad de género

En lo personal creo que es buena la participación de las mujeres. Su óptica y desenvolvimiento es clave no solo en la vida pública, sino en todos los ambientes: escuelas, oficinas, empresas, hogares; prácticamente en todos lados su papel es medular

Con miras al proceso electoral de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo oficial algo que viene utilizando como regla desde hace dos años, cuando en 2021 por primera vez obligó a los partidos políticos que disputaron gubernaturas, dar la mitad de sus candidaturas a mujeres. 

En la elección del pasado 5 de junio la historia fue la misma y para el siguiente año es oficial. Por ejemplo, si un hombre es postulado por cualquier partido en Coahuila, en Estado de México tendrá que ser mujer o viceversa, dado que el año entrante solo habrá dos estados que renovarán sus gubernaturas. 

Debo reconocer que esta medida, aunque es Ley y debemos respetarla, hace que la gobernabilidad de un estado dependa del género y no tanto de la capacidad. 

En lo que a mí respecta no tengo problema si es hombre o mujer, siempre y cuando sea una persona preparada, audaz, capaz de resolver problemas y con un profundo conocimiento político y social de todas las regiones de Coahuila. 

Insisto en que, aunque se debe dar paso a las mujeres, pues durante décadas fueron oprimidas en cuestión política, considero injusto que dependamos de la decisión de partidos políticos en otros estados y sobre todo porque, por sentido común, los líderes partidistas priorizan a las entidades más pobladas con sus aspirantes más destacados.

Imagine, hipotéticamente que en México tengamos a una excelente mujer, capaz, con experiencia y que no podamos elegirla como presidenta porque Estados Unidos también tiene elecciones y a la par tienen únicamente candidatas y por equidad tenemos obligadamente que elegir a un hombre. 

¿Suena injusto y raro no? Pues eso mismo está pasando ahora en México. Muchos partidos no pueden usar a sus mejores perfiles en los estados, municipios o distritos, porque esta ley sacrifica la capacidad por respetar el género. Ojo, reitero la importancia de capacitar en todo momento a las mujeres y debemos asegurar su participación política en todo momento. 

Ojalá los legisladores y los abogados que dan rumbo a este país analicen esta situación y en todo momento prioricen el bienestar de México y de sus estados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.