#AURAPOLÍTICA ¿Y el sistema político mexicano?

El sistema político en México se caracteriza principalmente por su sistema presidencial y por el sistema democrático que se basa en las elecciones y en la participación ciudadana.

Gracias a la autora María Amparo Casar, sabemos que en México el sistema político mexicano se desglosa en una república federal, representativa, democrática y con un sistema presidencial. Pero, tener un sistema político con éstas características, ¿asegura la gobernabilidad democrática?, ¿garantiza los acuerdos entre los poderes? y ¿agiliza la toma de decisiones?

En primer lugar, tener democracia en un sistema como el nuestro, sí debería agilizar los acuerdos sobre todo en la toma de decisiones, porque como ciudadanos con derecho al voto, elegimos a nuestros gobernantes a través de las elecciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Robert Dahl en 1971, dijo que el sistema político democrático es aquel que muestra la disposición de satisfacer entera o casi completamente a todos sus ciudadanos sin distinciones políticas, es decir, que con el sistema que tenemos en México deberíamos de estar casi satisfechos de las acciones que ejecuten nuestros gobernantes, ¿pero es así?

Recordemos, que en México existen diez partidos políticos registrados ante el INE, y que teóricamente representan a los ciudadanos que votan por ellos y a sus miembros y sabemos que para ello, se realiza la competencia electoral,  para tener igualdad de circunstancias en las elecciones y posteriormente legitimidad.

Por otra parte, el sistema político con enfoque a la democracia se caracteriza por tener diversas clasificaciones, ejemplo de ello es el grado de democratización que se puede tener en el país con base al debate público y el derecho que tenemos para participar en las elecciones y en el gobierno. Después de esto, se pueden añadir otro tipo de clasificaciones para medir características como lo son la libertad política, el pluralismo y muchas otras.

Por otro lado, como lo dije desde el inicio, el sistema político mexicano también es presidencial y se caracteriza por la separación de poderes que son, ejecutivo, legislativo y judicial y sobre todo por la elección del presidente a través del voto,  todo esto de acuerdo al sociólogo y politólogo Maurice Duverger.

¿Conoces en qué otros países existe el sistema presidencial? ¿Cuál es la diferencia con el sistema parlamentario?

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer la próxima semana?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.