#AURAPOLÍTICA ¿Pensando en partidos políticos?

Además de escuchar que el día de las elecciones se debe votar por un partido político, ¿qué más sabes de ellos?¿te has cuestionado si son realmente necesarios y qué función realizan?

Si no sabes cuándo y por qué  surgieron, te explico que fue en el siglo  XVII cuando la palabra “partido político” se originó en el vocabulario de la política, y se comenzó a utilizar cuando la población comenzó a masificarse (crecer en pocas palabras), ya que se necesitaba que un grupo de la población tomara las decisiones del pueblo. De ellos resultó la representación política.

Es decir, los partidos políticos representan a sus miembros y a los ciudadanos que votan por ellos, son formados por un colectivo u organización que tiene el objetivo de alcanzar el poder político y después de ello realizan competencia electoral para manejar los asuntos del pueblo a través del gobierno y del estado.


Sabemos que en México ha existido diversidad de partidos políticos, surgen nuevos, desaparecen otros, pero actualmente en México podemos decir que se encuentran registrados diez ante el Instituto Nacional Electoral (INE); PAN, PRI, PRD, PT , Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Encuentro Solidario, Redes sociales Progresistas y Fuerza por México.

Esos diez partidos, tienen el derecho de participar en las elecciones tanto federales (presidente de la república, senadores y diputados), como en las locales (gobernador, diputados y ayuntamientos).

El viernes pasado te hablé de las ideologías políticas, y hoy te complemento con ese tema, ya que los partidos políticos se sitúan en una ideología y esto hace que tengan una cierta inclinación en ideas que les ayuda a decidir y pensar en determinadas acciones por hacer.

Retomando, los partidos políticos surgieron como una organización porque de acuerdo a la teoría de la organización de Michels; las masas son incapaces de participar en el proceso de toma de decisiones y necesitan un liderazgo fuerte, esto porque necesitamos de organización y de guía.

En resúmen, ¿necesitamos a los partidos políticos?, conforme a diversas teorías políticas y la creación de la política, si los necesitamos, porque bien sabemos que el ser humano es un ser pensante, pero esto no indica que en conjunto los seres humanos podamos dirigirnos de una manera correcta y pacífica, es por eso que necesitamos de líderes como lo son los partidos políticos.

Recordemos la frase de Henry Clay:

“Los partidos políticos sirven para mantener a cada uno bajo vigilancia permanente del otro”

Cada viernes te estaremos presentando terminología y otros temas para que conozcas y te adentres en el mundo político. 

¿Qué te gustaría leer el próximo viernes?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.