Ser madre en México en 2025: entre amor, desigualdad y decisiones personales

Ser madre en México en 2025
Ser madre en México en 2025 es una tarea complicada / Foto: Sue Halliburton

*Con gráficas de México ¿Cómo vamos? 

En estos días estaremos celebrando con alegría y reconocimiento a todas las madres de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el cuarto trimestre del 2024 se estima que 7 de cada diez mujeres en México mayores de 15 años (38.4 millones) son madres. Con tantas mamás mexicanas, el 10 de mayo se convierte en una de las fechas más significativas del calendario nacional.

LA MATERNIDAD CAMBIA

En México, la familia promedio ya no se parece a la de generaciones pasadas. En 1970, una mujer tenía en promedio unos 6.5 hijos. Hoy, esta cifra ha bajado a 1.9 hijos por mujer, lo que está por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2.1), alineando así a México con la tendencia a la baja de la fecundidad observada en otros países del mundo. De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se espera que para 2070 la tasa de fecundidad sea de 1.5 hijos por mujer. 

Estimación de la tasa global de fecundidad de CONAPO para México y Coahuila, 1970-2070

Ser madre en México

Cada vez más mujeres postergan la decisión de ser madres o deciden no serlo: la edad en la que tienen a su primer hijo se ha acercado a los 29 años, y la mitad de las mujeres que no tiene hijos manifiesta no querer tenerlos.

Ser madre en México

Este fenómeno está influido por mayores oportunidades académicas y laborales, mayor acceso a métodos anticonceptivos y una mayor conciencia sobre la responsabilidad económica y emocional de la maternidad. Las mujeres con mayor escolaridad tienden a tener menos hijos, mientras que quienes viven en condiciones de pobreza suelen ser madres más jóvenes y con familias más grandes. Además, una de cada tres madres en el país cría sola: son jefas de hogar que sostienen emocional y económicamente a sus familias. 

Ser madre en México

EL PRECIO DE SER MADRE

Ser madre en México implica asumir una serie de desigualdades que pocas veces se reconocen. Muchas veces, las madres tienen menos probabilidades de estar empleadas, ganan menos que las mujeres sin hijos y están más expuestas a trabajos informales. Una mujer sin hijos puede ganar, en promedio, casi el doble que una madre con cinco hijos o más. 

Ser madre en México en 2025 es algo que las mujeres piensan cada vez más

Para el cuarto trimestre de 2024, de los 38.4 millones de madres en México, poco menos de la mitad (45.2%) se encuentra ocupada, y se estima que ganan, en promedio, unos $7,296 pesos mensuales, cuando aquellas mujeres que no tienen hijos pueden ganar, en promedio, hasta un 16% más. Igualmente, casi 6 de cada 10 madres suelen trabajar en empleos informales y sin prestaciones, mientras que las mujeres que no son madres suelen ocuparse en mayor proporción en empleos formales (50.4%). 

LOS RIESGOS DE LA MATERNIDAD

En México, las tasas de mortalidad materna se encuentran en los niveles más bajos de su historia (si bien hubo un aumento en la pandemia), pasando de 54 a 28 muertes por cada 100 mil nacidos vivos entre 2002 y 2023. A pesar de estos avances, siguen registrándose muertes maternas e infantiles por causas prevenibles, sobre todo en comunidades con carencias por acceso a los servicios de salud. Ser madre puede costar la vida, especialmente si se vive en condiciones de pobreza o marginación.

El embarazo adolescente, aunque sigue siendo alto, va en retroceso. El porcentaje de embarazos registrados por mujeres menores de 20 años ha pasado del 19.4% al 14.8% entre 2021 y 2023. Dentro de la OCDE, México es el país con mayor embarazo adolescente. Cada día, cientos de niñas y adolescentes se convierten en madres sin haberlo planeado, muchas veces en contextos de violencia y desprotección. Convirtiéndose, en muchos casos, en un factor que limita su futura formación académica y profesional.

DECISIÓN, NO MANDATO

Cada vez más mujeres deciden no ser madres por conciencia del costo emocional, físico y económico que implica la crianza de otro ser humano, así como la falta de apoyo social e institucional. De acuerdo con la Encuesta de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID), el 44% de las mujeres de entre 15 y 24 años dijeron no querer tener hijos. 

El día de las madres puede ser un momento para reconocer todo lo que implica ser madre en México en 2025, las jornadas dobles, las brechas salariales, las muertes evitables y las decisiones difíciles. También sirve para tomar conciencia de todo lo que se necesita para facilitar la maternidad en el país: licencias justas y más extensas, redes de cuidado, acceso a la salud y respeto a quienes deciden no ser madres. Ser madre debe ser una decisión que debe vivirse con apoyo, dignidad y libertad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.