Discusión sobre Paridad de Género en Coahuila en la SCJN quedará sin efecto

Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón

Luego de que el Tribunal Constitucional Local declarara como inconstitucional la Reforma de Paridad de Género en Coahuila, la acción presentada ante la Suprema Corte, quedaría sin efecto

La postulación de mujeres como candidatas a la gubernatura en 2023 en Coahuila, quedará sin efecto luego de que se resolviera la Acción de Inconstitucionalidad Local AIL-3-2022, promovida por los diputados locales de la Fracción Parlamentaria de Morena del Congreso del Estado.

Anteriormente los diputados locales de Morena, argumentaron que no existían pruebas documentales sobre la citación previa, deliberación y aprobación de la Reforma Constitucional Local de Paridad de Género por parte de los 38 Ayuntamientos Locales, mientras que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), resaltaron el hecho de que en menos de diez días, la reforma se habría aprobado por la mayoría de los municipios, sin los procedimientos debidos.

Te interesa:

Ordenan reponer el procedimiento de la reforma de Paridad de Género

En este sentido, tras declarar inconstitucional el Decreto 193 relativo a la Reforma para las candidaturas a gobernador en Coahuila, el Tribunal Constitucional Local de la entidad, echó para abajo la reforma.

Tras declaración, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, consideró que la acción de inconstitucionalidad promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de obligar la postulación de mujeres como candidatas a la gubernatura de 2023, quedará sin efecto.

“Desde mi perspectiva esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia porque ya no hay norma que revisar”, señaló el presidente del Tribunal Electoral Local.

En sus palabras, será el cuatro de julio cuando se resuelva una acción de inconstitucionalidad pendiente de la reforma en la Suprema Corte, y aunque menciona que será interesante, desde su perspectiva ya no existe nada que analizar.

Sin embargo, apuntó que en caso de que el Congreso Local no legisle nuevamente el tema de Paridad de Género, será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien detemine el escenario para las elecciones de 2023 (Coahuila y Estado de México).

“Si no hubiera ninguna disposición normativa en los estados que regule paridad es el INE quien termina decidiendo este tema” puntualizó Díaz Rendón.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: INE pospone discusión sobre paridad de género en Coahuila y EdoMex | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.