Ordenan reponer el procedimiento de la reforma de Paridad de Género

Foto: Archivo

El Congreso del Estado deberá reponer el procedimiento legislativo para que los ayuntamientos, en forma libre y autónoma, expresen sus razones del sentir de aprobar o no la reforma en materia de Paridad de Género

El Tribunal Constitucional del Estado de Coahuila declaró la inconstitucionalidad del Decreto 193 emitido por el Congreso del Estado de Coahuila, específicamente a lo relativo con la Reforma Constitucional local relativa a la Paridad de Género en las candidaturas a gobernador de la entidad.

Te podría interesar: Habrá equidad de género en gubernatura de Coahuila

La decisión se tomo al resolver la Acción de Inconstitucionalidad Local AIL-3-2022, promovida por los diputados locales que conforman la Fracción Parlamentaria de Morena del Congreso del Estado.

En ella, los legisladores guindas denunciaban irregularidades en el proceso de aprobación de la Reforma citada, argumentando que no existen pruebas documentales sobre la citación previa, deliberación y aprobación de esta reforma por parte de los 38 Ayuntamientos Locales.

Esta violación formal y sustancial a la Constitución Local en el procedimiento legislativo se hizo patente en el debate parlamentario del 28 de diciembre de 2021. Ahí los diputados locales de Morena y Acción Nacional, señalaron en tribuna que no aprobaban la reforma porque no tenían certeza de la aprobación legal de los municipios; resaltando el hecho de que, en menos de dos días, se habría aprobado por la mayoría de los municipios, sin los procedimientos debidos.

¿Qué decía la Reforma Constitucional sobre Paridad de Género?

La Reforma a la Constitución local, contenida en el Decreto 193, contemplaba en su Artículo 77 que los partidos políticos con registro nacional y local deberán observar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a la Gubernatura del Estado, de conformidad con lo siguiente:

  • Si la persona Titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales, deberán postular a una mujer en el siguiente Proceso Electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer.

Resolución del Tribunal Constitucional

En su proyecto de sentencia, la Magistrada María del Carmen Galván Tello consideró que se violaron en forma grave y sustancial los requisitos fundamentales de deliberación mínima en el sentir de los ayuntamientos, para que se aprobará en forma válida la reforma constitucional.

Destacó que conforme a la Constitución Local, la Ley Orgánica del Congreso y los referentes al código municipal, para que las reformas constitucionales locales sean válidas se debe garantizar la deliberación mínima del sentir de los ayuntamientos.

El Tribunal Constitucional Local señaló que la deliberación mínima del sentir de los municipios es un requisito fundamental en el procedimiento legislativo por tratarse del órgano representativo más cercano a la ciudadanía; por ello el único modo de asegurar su voluntad genuina para aprobar o no una reforma constitucional, que es importante para la ciudadanía, es que debe cumplir en forma mínima que la comisión respectiva haga el dictamen que contenga las razones que expresen su sentir, a favor o en contra.

Te recomendamos leer: #AURAPOLÍTICA: Una gobernadora en Coahuila; Igualdad y paridad de género

Ese dictamen debe circularse con la anticipación debida a todos los miembros del cabildo para que, como lo establece la Constitución Local, se pueda deliberar en forma válida la sesión para aprobar o desaprobar la reforma.

De este modo, el Tribunal dejó sin efectos todo el Decreto de reforma 193 y ordenó al Congreso del Estado a reponer el procedimiento legislativo para que los ayuntamientos, en forma libre y autónoma, expresen sus razones del sentir de aprobar o no la reforma en materia de Paridad de Género.

El Congreso deberá sesionar dentro de las 24 horas que se le notifique la sentencia, para cumplir con esta ejecutoria.

Hasta que no se emita el sentir de los ayuntamientos conforme al procedimiento legislativo que establece la Constitución Local y el Código Municipal, la reforma de paridad para el siguiente proceso electoral 2023 para renovar la gubernatura y el Congreso, quedó invalidada y sin efectos.

Dependerá de si los ayuntamientos aprueban o no esa reforma en un plazo breve, para que el Congreso del Estado ratifique su decreto, lo desapruebe o presente una nueva iniciativa sobre el tema.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

5 Comments

  1. Pingback: Posponen audiencia de Javier Villareal | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Ya no habrá Reforma de Paridad de Género en Coahuila | A Tiempo.Tv

  3. Pingback: INE pospone discusión sobre paridad de género en Coahuila y EdoMex | A Tiempo.Tv

  4. Pingback: SCJN no entra en discusión sobre paridad de género en Coahuila | A Tiempo.Tv

  5. Pingback: ¿Te gustaría que una mujer gobierne Coahuila? Esto dice la gente | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.