UADEC ACLARA SUBSIDIOS A ESTUDIANTES

La Universidad Autónoma de Coahuila explica los montos pagados en concepto de becas o ayudas a los alumnos durante el año 2018

A través de un comunicado oficial, la Universidad Autónoma de Coahuila aclaró ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, los datos publicados a través de distintas redes sociales; en los cuales se hace mención de un listado de montos pagados por ayudas y subsidios a miembros de la comunidad universitaria, tanto a estudiantes como a maestros, para el trimestre de octubre- diciembre 2018.

Según la máxima casa de estudios, estas cifras obedecen a los procesos que la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 2008, le exige a todos los entes públicos, incluyendo a la Universidad.

Según el Portal de Transparencia de la Universidad, estos datos corresponden al cumplimiento del Artículo 67 que a la letra dice “los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y comprobatorios que corresponden y demás información asociada en los momentos contables del gasto comprometido y devengado en términos de disposiciones que emita el consejo”.

La UAdeC expuso que el registro contiene los diferentes momentos contables por los que pasa cada trámite, que en suma son tres momentos; de tal forma que las cantidades que aparecen en el listado corresponden a la suma de estos y no sólo de la cantidad final entregada.

Además, detalló que la repetición de un mismo nombre corresponde al número de trámites contables realizados para cada uno de los beneficiarios de las becas estudiantiles o magisteriales.

Sobre este tema, la Universidad explicó que los montos que se publicaron, relacionados a cada nombre, corresponden a la sumatoria de todo el proceso como marca dicha Ley.

Y puso un ejemplo: un estudiante de movilidad nacional recibe una beca por un total de $25,000.00 pesos. Para el pago de la misma se realizan tres registros contables como lo señala la Ley: dos de $10,000.00 pesos y uno de $5,000.00 pesos, por lo cual un estudiante en la lista aparecerá tres veces; sin embargo, cada movimiento registra el total del proceso, por lo que la cantidad final aparecerá de $75,000.00 pesos.

De igual forma, se informó que respecto a los docentes que reciben apoyo PRODEP, para cada trámite se realizan los mismo tres registros antes señalados; pero finalmente el beneficiario también recibió solo lo pactado con la federación.

En resumen, la UAdeC expone que la diferencia que se observa con respecto al monto publicado, con el monto recibido por el beneficiario, corresponde también a los movimientos de registros presupuestarios y contables.

Por último, la Institución educativa afirmó categóricamente que en ningún momento ha realizado ni realizará ningún movimiento doloso. Refirió también que mantiene un compromiso de diálogo abierto y transparente; y que, en el caso de existir alguna duda en particular, los interesados podrían acudir a la Tesorería General de la Universidad para aclarar sus dudas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.