¡Triunfa la democracia! No habrá reelección de alcaldes en Coahuila

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la sentencia de la Sala Regional impidiendo una segunda reelección consecutiva

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso fin a las intensiones de los alcaldes coahuilenses de perpetuarse en el poder. Confirmando la resolución emitida por la Sala Regional Monterrey de no permitir la doble reelección en Coahuila.

Durante la sesión virtual de este miércoles, el pleno del TEPJF votó de forma unánime por la ponencia del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, la cual impedía a los ediles, contender por una tercera ocasión consecutiva, por la alcaldía en sus respectivos municipios.

Con esta resolución los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas; Alfredes Paredes, de Monclova; y Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, entre otros, dijeron «adiós» a sus sueños de ocupar la presidencia municipal por tres años más.

«Crónica de una muerte anunciada»

27 de agosto de 2020

EPresidente Municipal de San Juan de Sabinas, CoahuilaJulio Iván Long Hernández, solicitó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que le informara si podría participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en la entidad.

El argumento del actual alcalde era que en el año 2017el Edil fue electo, en única ocasión, por 1 año (2018) como Presidente Municipal; un evento «extraordinario», a su consideración.

Imagen

Posteriormente, en los comicios de 2018 habría resultado de nueva cuenta electo para el trienio constitucional de 2019-2021; lo cual correspondería a su segundo mandato.

No obstante, Long Hernández, consideró que su primer período como alcalde (por 1 año) «no debía contar»; debido a que no cumplió con la periodicidad regular que corresponde al cargo (3 años). Conforme a ello, el Munícipe se consideraba apto para contender por la alcaldía de San Juan de Sabinas, una vez más.

15 de septiembre de 2020

Respondiendo a dicha solicitud, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dispuso que, si bien es cierto, que el mandato de los Ayuntamientos elegidos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, fue de un año, ello derivó de la Reforma Electoral de 2014.

Entonces, al ser un período establecido «por Ley» este se debe considerar un período ordinario; el cual debe ser tomado en cuenta para efectos de la elección consecutiva.

TE PODRÍA INTERESAR: Impiden a alcaldes coahuilenses perpetuarse en el poder

En este sentido el IEC consideró, que el alcalde Julio Long ya ha agotado su derecho a elegirse al mismo cargo por un período adicional; por lo que, de permitírsele participar en una tercera elección se estaría infringiendo la ley. Esta resolución sería aprobada con 5 votos a favor y 2 en contra por el Consejo General del IEC.

21 de septiembre de 2020

Luego de que se diera a conocer la resolución del IEC al menos 8 impugnaciones se presentaron ante el Tribunal Electoral de Coahuila, quien ordenó de nuevo el Instituto emitir una resolución precisa.

TE PODRÍA INTERESAR: IMPUGNAN ACUERDO DEL IEC QUE PROHÍBE REELECCIÓN

Entre ellos estuvieron la de los alcaldes Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas, y Alfredo Paredes, de Monclova; de los presidentes de comités municipales del PAN Érick Alberto Ramos, de Monclova; Jesús Marcelino Buendía, de San Juan de Sabinas; y de los Partidos Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática.

15 de octubre de 2020

Ante la insistencia de los alcaldes coahuilenses de buscar una tercera elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021 en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) emitió una nueva resolución al respecto, negando, explicitamente, la imposibilidad de una doble reelección para los ediles coahuilenses.

TE PODRÍA INTERESAR: No a la intención tri-reeleccionista de Julio Long, Alfredo Paredes y Manolo Jiménez: IEC

«De conformidad con lo dispuesto en los artículos 115 numeral I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y 14 numeral IV del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, no resulta procedente la elección consecutiva de aquellas personas que resultaron electas de manera consecutiva para ocupar el mismo cargo en los ayuntamientos de la entidad durante el proceso electoral local ordinario 2016-2017 y posteriormente en el proceso electoral local ordinario 2017-2018»

Francisco Javier Torres / Secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila

02 de noviembre de 2020

Inconformes con esta decisión, los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas, Alfredo Paredes, de Monclova; y Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, anunciaron que impugnarían esta decisión ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

TE PODRÍA INTERESAR: Alcaldes se aferran a mantenerse en el cargo

“No es que uno este encaprichado en participar en la elección del próximo año; estamos defendiendo un derecho(…) todos los ciudadanos tenemos derechos de votar y ser votados”, argumentaba Julio Long.

16 de diciembre de 2020

Por resolución unánime, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, determinó que las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila que quisieran, podrían participar por tercera ocasión, en las elecciones de ayuntamientos y gobernar los 38 municipios por otro período de tres años.

TE PODRÍA INTERESAR: Coahuila: Tribunal Electoral avala la reelección de alcaldes

En el resolutivo se hizo hincapié en que la prohibición a participar otra vez es restrictiva y este fallo garantiza el derecho a ser votado; porque la ciudadanía podrá evaluar, es decir, aprobar o reprobar, mediante su voto, el trabajo realizado por las administraciones actuales.

30 de diciembre de 2020

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila que permitía una segunda reelección de alcaldes en esta entidad.

La Sala Regional aprobó el proyecto de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, al considerar que existe una limitación expresa tanto en la Constitución Federal como en la Constitución Estatal que no puede ser sometida a interpretaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Tribunal Electoral dice NO a la reelección de alcaldes en Coahuila

«Considerar que todas las personas que fueron ya electas por primera ocasión en el proceso 2016-2017, por un año; y que fueron en reelección y actualmente se desempeñan en su cargo al haber sido electas o resultado vencedoras en el proceso electoral 2017-2018, no es para nosotros viable que se puedan postular por un segundo periodo para el proceso comicial 2020-2021 y ocupar el mismo cargo que desempeñan al interior de los ayuntamientos«, expuso Valle Aguilasocho.

08 de enero de 2021

Julio Iván Long Hernández, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Coahuila; Jesús Alfredes Paredes López, alcalde de Monclova; el Partido de la Revolución Democrática de Coahuila; entre otros interponen recurso de reconsideración en contra de la Sentencia de la Sala Regional Monterrey.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.