SCJN no entra en discusión sobre paridad de género en Coahuila

Sesión de la SCJN del lunes 04 de julio de 2022
Sesión de la SCJN del lunes 04 de julio de 2022

Los magistrados de la Suprema Corte respetaron la decisión del Tribunal Constitucional de Coahuila de invalidar el Decreto 193 que contemplaba la reforma a la Constitución local en materia de paridad de género

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Acción de Inconstitucionalidad promovida por UDC y Partido Verde donde reclaman la invalidez a Reforma a la Constitución de Coahuila, en materia de paridad de género, quedó sin efectos luego de que fuera “tumbada” por el Tribunal Constitucional de Coahuila.

El proyecto de resolución presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, señala que el pasado lunes 27 de junio, el Tribunal Superior de Coahuila declaró la inconstitucionalidad del Decreto 193 del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de enero de 2022, al haberse vulnerado los principios y formalidades esenciales del procedimiento legislativo.

Además, se ordenó, la reposición del procedimiento legislativo para escuchar en forma debida el sentir de los 38 Ayuntamientos locales respecto de esta reforma.

En este contexto, los ministros, de forma unánime declararon el sobreseimiento de la Acción de Inconstitucionalidad 28/2022 y su acumulada 36/2022.

¿Qué decía la Reforma Constitucional sobre Paridad de Género?

La Reforma a la Constitución local, contenida en el Decreto 193, contemplaba en su Artículo 77 que los partidos políticos con registro nacional y local deberán observar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a la Gubernatura del Estado, de conformidad con lo siguiente:

  • Si la persona Titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales, deberán postular a una mujer en el siguiente Proceso Electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Paridad de género no afectaría posible alianza entre PAN y PRI | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.