Sancionan al IEC por emitir expresiones coloquiales en sesión

El IEC aclaró que no se trata de insultos sino de frases como “lo juro por el osito bimbo” y una referencia despectiva dirigida a los foráneos: “intromisión de los extranjeros”

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, en conjunto con el consejero Gustavo Espinoza Padrón, enfrentan dos procedimientos sancionadores por realizar expresiones coloquiales durante sus sesiones.

Según expuso De León Farías, la primera fue una amonestación, misma que ya se ha atendido y ahora se encuentra en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recurrida por el Magistrado Presidente José Luis Vargas.

Este procedimiento sancionador en contra de ella y del consejero Espinoza Padrón, tiene su origen en las expresiones emitidas en la sesión del Consejo General el pasado 17 de diciembre referentes a la “intromisión de extranjeros” en la determinación de la reelección de alcaldes en Coahuila.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Triunfa la democracia! No habrá reelección de alcaldes en Coahuila

La segunda sanción se origina de la sesión celebrada el 21 de enero de este año, donde se presentó una prueba a la cual consideraba «poco creíble»; refiriendo «que les juraban por el osito bimbo», que las pruebas existían sin presentarlas.

Como justificación la Consejera Presidenta indicó que no se trata de insultos, explicando «que es natural en una democracia, la discusión, el disenso, la crítica la sátira», mismas que están protegidas por la constitución.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Coahuila.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.