RIQUELME PIDE A CFE “NO DESMADRAR” LA REGIÓN CARBONÍFERA

El Gobernador del Estado pidió a Bartlett no mentir a productores de carbón de Coahuila, pues los afectados por la rescisión de contratos de la CFE a Minosa, ascienden a mas de 25 mil familias

Luego de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Bartlett Díaz, afirmara que la cancelación de contratos para la compra de carbón a Minera del Norte (Minosa) se debió a que el Gobierno Federal busca “justicia en las compras de carbón”; el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió no mentirles a los productores, pues con esa decisión se ha lastimado la economía de los coahuilenses.

El gobernante dijo entender la revisión de contratos y eliminación de privilegios que algunos tenían en el país; sin embargo, cuestionó el porqué no se hizo en forma paulatina, ya que estas acciones no solo afectaron 2 mil 500 empleos, como había afirmado en un inicio la paraestatal, sino a 25 mil familias de la región que difícilmente podrán recuperar pronto su economía.

“Que no vayan a salir con que lo van a comprar en otro lado, que lo compren en Coahuilasi no quieren a AHMSA, pues directamente a los productores, esa es nuestra petición”, enfatizó el mandatario.

“Lo que sí quiero que le quede claro a Bartlett son los tiempos, que no les mienta a los productores. Estamos hablando del mes de octubre, de la última parte del año…. como si no supiera que de eso vive la gente en la región Carbonífera, como si no supiera que lastimó la economía de los coahuilenses”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS LOS COAHUILENSES

En días pasados, la Comisión Federal de Electricidad anunció la cancelación de contratos para la compra de carbón a una filial de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Arranca operaciones mina subterránea de MIMOSA

De acuerdo a los productores locales, las pérdidas en esta zona ascienden 20 millones de pesos semanales, con una afectación de 25 mil empleos directos e indirectos para tres regiones del estado, la centro, la carbonífera y la norte.

Hasta el año 2018, la CFE adquiría 80 mil toneladas anuales de carbón a productores coahuilenses; la cifra disminuyó en noviembre de ese año cuando la Comisión Nacional de Control de Energía frenó la compra del mineral que abastecía las carboeléctricas ubicadas al norte del estado.

A pesar de dos compras emergentes en 2019 y en marzo de este año, la producción sufrió un desplome calificado como «irrecuperable». De ese momento a la fecha, la situación no ha mejorado mucho.

“Vamos a suponer que Bartlett lanza la licitación mañana; él tiene 28 días hábiles, en una licitación corta. Esto implicaría que en los primeros días del mes de agosto tendríamos el fallo, si es que no hay impugnaciones”, resaltó Riquelme Solís.

En este hipotético caso, los pedidos por parte de la CFE empezarían en septiembre, y 6 semanas después los productores recibirían su primer pago. 

“No resulta clara la estrategia, censaron productores, a los mismos, nada más aumentaron a 10 o 12 productores más; es decir, nos hicieron perder el tiempo 6 meses para censar los mismos productores que tenemos y que conocemos en Coahuila”, puntualizó.

-Con información de «Milenio y «El Financiero»-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.