Regulará PRI la paridad para el proceso electoral 2023

El anuncio fue dado por el líder del Congreso, Eduardo Olmos y Luz Elena Morales, coordinadora de la Comisión de Igualdad / Foto: Grupo parlamentario PRI

De acuerdo con los legisladores priistas, estas iniciativas se trabajarán en lo que resta de julio y el mes de agosto

Eduardo Olmos líder del congreso y Luis Elena Morales coordinadora de la Comisión de igualdad de la fracción parlamentaria del PRI, anunciaron que trabajarán durante lo que queda en el mes de julio y agosto en diferentes iniciativas de la ley en materia de paridad de género. Esto con la finalidad de dar cumplimiento a la obligación constitucional de legislar localmente para el proceso electoral del 2023.

Expusieron qué sujetándose a la resolución del tribunal constitucional local que dejó sin efecto la ley anterior independientemente de lo que termine INE, hay diferentes alternativas que se tienen. Conforme a la jurisprudencia electoral federal, para cumplir con la paridad con base en la certeza que ya han señalado los tribunales federales.

Te puede interesar: INE prueba en comisiones proyecto que privilegia alternancia de género

El diputado Olmos enfatizó en que cualquier modelo sobre el que legislen en Coahuila, priorizaran la libertad de todos los partidos, nacionales y locales. Para que así conforme a sus reglas internas, cumplan con la paridad dentro del proceso electoral del 2023. Lo que permitirá que cada instituto político cumpla con la postulación parlamentaria en los procesos electorales que se llevarán a cabo el 2023 en el país.

Asimismo, Morales Núñez destacó que el PRI estará atento a la resolución del INE. Sin embargo, esta no será la única regla considerar o la definitiva, pues la regla de paridad va a depender principalmente de lo que se regule en el estado conforme a los presidentes de la sala superior del TEPJF.

Los dos destacaron que, en el proceso, el partido está en sintonía en todo momento con su Comité Ejecutivo Nacional para definir la ruta legal que les asegure las mejores decisiones para la postulación partidaria tanto en Coahuila como en el Estado de México. Razón por la que la decisión se tomará a más tardar antes de que finalice septiembre ya que este es el plazo para legislar 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Te puede interesar: Si Coahuila tuviera candidatas para gobernadora ¿Quiénes serían las aspirantes?

Ambos coinciden que ya se tiene una ruta Clara legal para cumplir con la paridad y que sólo están esperando que inicie el periodo ordinario de sesiones para tomar la decisión que asegure el conocimiento de la Constitución en materia de paridad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.