INE prueba en comisiones proyecto que privilegia alternancia de género

Revocación de Mandato: Se han instalado el 99.98 por ciento del total de las casillas en el país. Foto: INE

Los partidos tienen 30 días antes del proceso de selección de candidaturas para informar al INE si tienen candidatas

El pasado 13 de julio, el INE anunció que en su sesión extraordinaria los consejeros aprobado por mayoría el proyecto en el que Estado de México y Coahuila deberán postular al menos a una mujer a la gobernatura en el 2023. Esto sólo en donde se tenga más probabilidades de ganar.

Dicho proyecto fue presentado en comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la de Igualdad de Género y no Discriminación. En cumplimiento a una sentencia del tribunal territorial del poder judicial de la Federación dónde vincula los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas.

Esto obliga a los partidos a que informen a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularan a una mujer o en su caso en ambas, bajo el criterio de competitividad

Señalan que el PRI, PAN ,PVEM y MORENA , a más tardar el 31 de octubre de este año de realizar las modificaciones a sus documentos básicos para calentar la paridad sustantivo.

Criterios de competitividad

Respecto a las adecuaciones, los partidos estarán obligados a observar los criterios de competitividad previstos en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el marco legal existente en procedimientos electorales.

El proyecto aprobado obliga a los partidos, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común, a postular a por lo menos una mujer como candidata a gobernadora, ya sea en Coahuila o en Edomex.

Es decir, los escenarios posibles son:

1. Que en Coahuila postulen a una mujer y en Edomex a un hombre, si en Coahuila establecen que son más competitivos.

2. Que en Coahuila postulen a un hombre y en Edomex a una mujer, si en Edomex establecen que son más competitivos.

3. Que en ambos estados postulen a una mujer.

el único escenario que no podría ocurrir es que en las dos entidades postulen a hombres.

Los partidos políticos se encargarán de hacer un rediseño y sus estatutos para establecer estos detalles. Mismos que serán revisados y aprobados por el INE.

El proyecto aprobado en comisiones por la mayoría de votos aún deberá ser presentado y votado por el Consejo General del INE. Esto en su próxima sesión que se celebrará el 20 de julio según lo que informaron.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.