PROPONE CLAUDIA RAMÍREZ CREAR REGISTRO PÚBLICO DE AGRESORES SEXUALES

La Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del Partido de la Revolución Democrática, en Sesión Ordinaria, presentó una Iniciativa a fin de crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales para el Estado de Coahuila.

Esta ley tiene como finalidad prevenir y proteger a las víctimas de delitos de naturaleza sexual en especial los menores de edad y mujeres.

La diputada indicó que de acuerdo con un estudio publicado por México Evalúa, entre junio y diciembre del año 2019, cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual.

De acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México desafortunadamente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

En la realidad mexicana, sólo 1 de cada 10 casos que suceden es denunciado a las autoridades, lo que genera un clima de impunidad y desaliento para las víctimas. También el índice de reincidencia de los agresores sexuales el cual varía de acuerdo a las fuentes, pero se estima entre un 5% y 20%.

Con dicha ley se lograría facilitar las investigaciones e identificar de forma rápida y efectiva a los autores de los delitos sexuales así como constituir un medio disuasorio de las conductas típicas de naturaleza sexual. “En México el registro público de agresores sexuales únicamente existe en la capital del país  y aunque se han presentado diversas  iniciativas a nivel federal así como en el estado de Campeche, hasta ahora el registro de agresores sexuales ha sido poco explorado en el derecho interno como un mecanismo de prevención de delitos de naturaleza sexual” detalló la Diputada Claudia

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.