PLANTEAN SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS QUE AUTORICEN OCUPACIÓN IRREGULAR DE PREDIOS

Diputados del Congreso del Estado analizarán la posibilidad de sancionar a quienes autoricen ilícitamente un asentamiento humano en una zona determinada

El Diputado, Emilio De Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila por la cual se pretende tipificar (configurar como un delito) los actos u omisiones que realice un servidor público, notario o fedatario para autorizar un asentamiento irregular; es decir, sin que cumpla los requisitos de la autoridad competente.

La propuesta vendría a complementar lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016.

Sobre este tema, la Ley General de Asentamientos Humanos, en su artículo 118, dispone que: «Quienes propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los Centros de Población, autoricen indebidamente el Asentamiento Humano o construcción en zonas de riesgo… se harán acreedores a las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables».

En el mismo sentido, el artículo décimo segundo transitorio señala que “En un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, las legislaturas locales adecuarán sus códigos penales para que se configuren como delitos las conductas de los sujetos privados o públicos que promuevan o se beneficien con la ocupación irregular de áreas o predios de conformidad con los artículos 10, fracción XII y 118 de la Ley que se expide”.

Sobre este tenor el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local propone incluir estos actos dentro de las conductas que afectan la fe pública, ya que se trata de una función de orden público; que si bien está a cargo del Ejecutivo del Estado éste la delega a profesionales del Derecho en virtud del fíat que para el efecto les otorga el Congreso del Estado.

En otras palabras, la iniciativa presupone una adición al artículo 409 del Código Penal de Coahuila para incluir entre las conductas que afectan la fe pública, la de Autorización de un asentamiento irregular, por parte de un servidor público que se preste para inscribir un instrumento que, a todas luces, no reúna los requisitos establecidos en la Ley General, Estatal y los reglamentos municipales en materia de asentamientos humanos.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.