A Tiempo.Tv, 5 años de ser nativo digital

5o aniversario de A Tiempo.Tv

En conmemoración al 5º aniversario de A Tiempo.Tv, reflexionamos sobre el papel de la comunicación en los medios nativos digitales

Durante años, se ha reflexionado sobre el ejercicio periodístico y la comunicación, y los retos que han enfrentado a lo largo de la historia.
Si bien hoy nos parece de lo más común el acceder a plataformas como redes sociales y enterarnos de lo que acontece en nuestra localidad y el mundo, no siempre existió esta inmediatez. Acompáñanos por un breve recorrido hasta llegar a los medios nativos digitales.

Tan antigua como la humanidad

La comunicación, es una habilidad y necesidad tan antigua como la humanidad misma. Hay autores que nos dicen que el ser humano es social por naturaleza y, en ese sentido, buscará siempre comunicarse.
Como prueba de lo anterior, tenemos las pinturas rupestres y los primeros intentos de comunicación a través de la voz, es decir, sonidos y no palabras como tal.

Tal vez te interese: #TBT: en marco de su 5to aniversario, estas son las noticias anuales más vistas de A Tiempo.tv

Recorrido hacia los medios digitales

Recordemos la invención de la escritura la cual podemos definir como un sistema de símbolos que, al ser descifrado, pueden transmitir un mensaje al lector. La escritura, desde su introducción, se presentó en diferentes formas dependiendo de su contexto espacial, temporal y geográfico.
Posteriormente, podríamos dar un salto y llegar hasta la implementación del correo, que es el intercambio de mensajes escritos en papel y de ahí al telégrafo, que fue un aparato que se inventó en el año 1844 y que utiliza la electricidad para enviar mensajes codificados.

Luego, tenemos la llegada del teléfono, la radio y la televisión que, sin duda marcaron un precedente en las formas de comunicación al rededor del mundo, llegando así a la globalización.

Fue hacia la década de los 70’s que, con la llegada a punte de las computadoras y el internet, que se comenzó a utilizar el correo electrónico. A mediados de los 90’s, se introdujo el sitio web classmates.com, en el cual las personas podían ponerse en contacto con sus antiguos compañeros de clase. Sin embargo, fue la creación de Facebook que dio inicio al boom de las plataformas de redes sociales que lograron convertirse en el principal medio de comunicación a distancia. 

¿Qué es y que no es un medio nativo digital?

A partir de la llegada de las redes sociales, es que podemos diferenciar a un medio nativo digital y uno que no lo es. La forma más sencilla para diferenciar a uno del otro es que un medio digital nativo nace, precisamente, en plataformas digitales. Lo anterior quiere decir que no tuvo presencia en otro tipo de formato como la televisión, radio o periódico. Entonces, los medios que no son nativos digitales son aquellos que ya tuvieron presencia en alguna de estas formas. Como ejemplo, el primer medio nativo digital fue Notifax: Noticias de Nicaragua.

Te invitamos a seguir leyendo: La historia de A Tiempo TV: nuestra historia

Ahora que tienes esta información, te invitamos a seguir de cerca A Tiempo.Tv ya que, como es costumbre, llevaremos hasta tus manos las noticias más importantes a nivel local, estatal, nacional e internacional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Sarah Estrada

    Coahuilense y feminista. Ganadora en dos ocasiones del premio al periodismo cultural "Armando Fuentes Aguirre". Conductora y editora en el programa "Voz de la memoria" transmitido por Radio Universidad. Interesada por temas sociales como discriminación interseccional, grupos vulnerables, minorías, migración, comunidad lgbtttiq+ e historia en general.