Los olvidados: el abandono de pacientes psiquiátricos en Coahuila

En los últimos 10 años en Coahuila se han abandonado 40 pacientes en las dos instituciones psiquiátricas del estado, la mayoría del CESAME, la nueva Ley de Salud Mental, no cuenta con algo que ampare a estas personas

Coahuila cuenta con dos hospitales especializados en salud mental: el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y la Granja Psiquiátrica de la Ciudad Parras de la Fuente; ambas forman parte del Instituto de Servicios, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI), es decir si algún coahuilense necesita atención psiquiátrica tendrá que acercarse a cualquiera de estos dos hospitales

El estado de Coahuila aprobó la Ley de Salud Mental para salvaguardar los derechos de las personas que padecen trastornos mentales el pasado 12 de noviembre, donde se promueve la atención de padecimientos mentales para todos los coahuilenses. Antes de la implementación de este documento, la Ley de Salud del Estado de Coahuila contenía seis artículos que reglamentan la salud mental, uno de ellos dedicado al abandono de pacientes:

Artículo 68 BIS.- Las instituciones que tengan a su cargo la reclusión de enfermos mentales deberán llevar un registro de las visitas que le hagan los familiares al enfermo, en caso de no recibir visita el enfermo en un periodo máximo de 30 días, la institución deberá dar aviso al Ministerio Público sobre el abandono del paciente.

Según Información del ISSREEI, desde 2010 hasta el 2020, se contabilizaron 40 abandonos de pacientes de enfermedades mentales dentro de los dos centros de apoyo psiquiátrico. 30 en el CESAME y 10 en la Granja de Parras. De los 40 pacientes la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres. 

El paciente abandonado más joven fue una mujer de 16 años que padecía de trastorno depresivo, tratada en el CESAME. En el otro extremo, se encontró un hombre de 71 años internado por esquizofrenia el año pasado. 

Dentro de la Granja psiquiátrica 3 de los 10 pacientes abandonados padecían esquizofrenia y, el mayor número de abandonos se presentó en el 2016.

Dentro de la Ley de Salud Mental aprobada recientemente aún no se le ha dedicado un espacio a esta problemática, aunque 19 de los 40 pacientes abandonados se registraron en los últimos dos años.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.