IEC «despide» a tres partidos políticos en Coahuila

Los partidos locales Unidos, De la Revolución Coahuilense (PRC) y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, perdieron su registro al no alcanzar el 3% de la votación requerida

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó la perdida de registro de los partidos políticos locales «Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto», «Unidos«, y «Partido de la Revolución Coahuilense (PRC)», debido a que no lograron la votación necesaria para mantener su registro en el Proceso Electoral Local 2020.

El Consejo General del IEC, aprobó por unanimidad los acuerdos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para la pérdida de registro de estos partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación emitida en la jornada electoral de pasado 18 de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR: Los 3 partidos coahuilenses que perderían su registro

De acuerdo a los resultados de las elecciones de octubre de 2020, el porcentaje total de votos alcanzado por cada partido, es el siguiente:

  • Unidos, 2.55% de la votación válida emitida en la última elección;
  • Partido de la Revolución Coahuilense, 0.86% de la votación válida emitida entonces;
  • Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, 1.85% por ciento de la votación en el último proceso.

Inconformidades

Al darse a conocer la decisión del IEC, el representante del PRC, Juan Cristóbal Cervantes, acusó al órgano electoral de no garantizar equidad en la contienda y de no dar certeza ni legalidad de la misma. Además, aseguró que hubo una “manipulación flagrante de los votos”, pues, según señaló, hubo 30 mil votos que “salieron de la nada” para beneficiar al Partido Verde y al de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Al respecto, Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, exhortó al líder partidista a no formular acusaciones sin sustento; apelando a que «las reglas de la contienda estaban claras y fue equitativo”. Y agregó: “Seamos objetivos, no se vale acusar al IEC por situaciones que no pasaron, pero que también no las hicieron valer en los Tribunales. Lo que vale es lo que está en las actas, lo que vale es lo que han valido los Tribunales Electorales.

«No quieran culpar al IEC por algo que no lograron, que fue el voto de los ciudadanos».

Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)

Por su parte, el consejero electoral, Gustavo Espinosa, argumentó: “Ellos saben perfectamente que lo que están diciendo es mentira, y me parece que tratar de justificar la derrota en las urnas con mentiras, desprestigiando a una institución electoral; que además ha sido reconocida por la forma de llevar a cabo el proceso electoral y más en una condición de pandemia”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.