Hay 7 incendios en Coahuila, estos son sus avances

Se espera que las lluvias ayuden a sofocar los incendios en la región sureste de Coahuila /Foto: Miguel Sierra

Hasta el momento se mantienen siete incendios activos en Coahuila, cuatro de ellos en la región sureste

La SMA comunica que hasta el momento se mantienen siete incendios activos en Coahuila, para su aniquilación participan varios brigadistas de diversas corporaciones. Están ubicados en Coyotera 2, Aretega, Santa Rosa y Llano Largo, Saltillo, el Cedrito y el Cíbolo en Acuña, Sierra la Madera, Cuatro Cienegas y Ocampo y Rancho el Mimbre, General Cepeda.

Incencio Coyotera 2

Se registra un control del 40 por ciento de combate y 30 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 300 hectáreas. En su combate participan 130 elementos de diversas corporaciones de las tres ordenes de gobierno.

Incendio Santa Rosa y Llano Largo

El incendio de Sanata Rosa el día de ayer se extendió hasta el area de Sierra Hermosa, Arteaga. Registra un 10 por ciento de avance y un 5 por ciento de liquidación. Hasta el momento el area afectada es de 700 hectáreas, para su combate están asignados 156 brigadistas de diversas corporaciones, dos helicópteros de agua y el DC-10 Air Tanker con retardante.

En el Llano Largo e registra un 95 por ciento de avance en su control y 80 por ciento en su liquidación, con una afectación estimada de 100 hectáreas. Para su combate participan 10 elementos en su combate, pertenecientes a diversas corporaciones, ayer fueron apoyados por dos aeronaves.

El Cedrito y el Cíbolo

En el Cedrito se reporta un 30 por ciento en su control y 20 por ciento en su liquidación, con una estimación del área afectada de 600 hectáreas de matorral y pastizal. Participaron 20 elementos en estas labores.

En el caso de El Cíbolo, en Ciudad Acuña, se están valorando tanto el área afectada como el avance tanto en su control y liquidación.

Sierra Madera

Se registra un avance en su control del 10 por ciento, y cinco por ciento de liquidación, con un área afectada de 300 hectáreas de matorral. Cinco elementos hicieron las labores de combate.

El mimbre

Se registra un 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, con área afectada estimada en 230 hectáreas de matorral y pastizal, incendio en el que participaron 50 elementos en su combate

Te puede interesar: Habitantes reportan humo, cenizas y olor a madera quemada por incendio en San Lorenzo

Activan plan DNIII-E en Arteaga

El plan DNIII-E es un Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

El día de ayer se realizó la dispersión de elementos del ejercito mexicano que estarán trabajando en los incendios:

En el incendio activo de El Tunal, en el predio La Coyotera participan 60 elementos del Ejército Mexicano, 50 en el predio de Santa Rosa, en el Cañón de San Lorenzo y 50 más en Llano Largo.

Todos los elementos han sido transportados en los helicópteros del Gobierno del Estado de Coahuila bajo un protocolo que sube a 4 brigadistas en cada vuelta del helicóptero.

“El helicóptero MI de la Fuerza Aérea está trabajando con las descargas de agua y retardante, todos estos trabajos son la materialización del plan DN-III que implementa el Ejército Mexicano y que apoya a la población en caso de estos desastres, esta tarea es una de las misiones del Ejército”

Evacuan Sierra Hermosa

El día de ayer debido a las fuertes ráfagas de viento, el incendio de Santa Rosa brincó hasta Sierra Hermosa, Arteaga por lo que se habilitó un refugio temporal para los habitantes de este ejido, ubicado en el Auditorio del DIF Arteaga.

Sin embargo, varios pobladores se negaron a salir de sus casas, razón por la que el alcalde, Ramón Durán les explicó que de seguir el viento así, corren peligro y les pidió tener a la mano sus documentos importantes y estar atentos a un posible llamado de evacuación de emergencia.

Te puede interesar: Se apaga incendio en el Huachichil

UAAN solicita apoyo urgente

El incendio de Santa Rosa también está por llegar a los terrenos de reforestación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Razón por la cual ayer alumnos y maestros acudieron a realizar brechas para impedir que el fuego avance hacia el area de reforestación.

El día de hoy por la mañana solicitaron apoyo urgente para localizar a quien tenga una Bulldozer, para realizar brecha.

Gestionan Bombardeo de nubes

Este domingo se pronosticó un 40% de probabilidad de lluvia en la región sureste. De acuerdo con la CONAGUA después de las 13:00 horas se esperan precipitaciones con lluvias por el frente frio 47, además protección civil anunció que esta vendría con granizo.

Por la mañana se dio a conocer que el fotógrafo Daniel García Tobón se encontraba con la SMA gestionando el bombardeo de nubes. Proceso en el que se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobre enfriada, en una solución de acetona, en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Conoce el estado actual de los siete incendios forestales activos en Coahuila - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Reportan lluvia y granizo en Sierra de Zapaliname - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.