
Diputado pide a Conasama e IMSS ampliar atención psicológica y prevenir riesgos en población activa.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Guillermo Ruíz Guerra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y atención oportuna en salud mental, especialmente en la población económicamente activa y en regiones altamente industrializadas.
El legislador propuso ampliar los servicios psicológicos, reforzar líneas de atención en crisis y desarrollar estrategias de intervención comunitaria y laboral, con el objetivo de reducir factores de riesgo como la depresión, el consumo de sustancias y la conducta suicida.
Una problemática creciente en la población productiva
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el suicidio se ha consolidado como una de las principales causas de muerte en personas en edad productiva, concentrándose principalmente en hombres de entre 20 y 39 años y en mujeres de entre 20 y 34 años.
Esta tendencia, señaló Ruíz Guerra, evidencia la necesidad de atender de manera prioritaria la salud mental en este sector de la población.
Estrés laboral y afectaciones en productividad
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al menos 75% de los trabajadores padecen estrés laboral, mientras que la Radiografía de la Salud Laboral en México 2026 identifica a la ansiedad y el estrés crónico como los padecimientos más frecuentes en el entorno laboral.
Además, datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones indican que entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental.
A esto se suma que estudios recientes estiman que la ansiedad, la depresión y el estrés crónico pueden provocar la pérdida de hasta 23 días productivos al mes por trabajador afectado, lo que impacta directamente en la economía y el bienestar social.
Foco en regiones industriales de Coahuila
El diputado señaló que esta problemática también está presente en Coahuila, donde el Gobierno del Estado y los municipios han impulsado estrategias integrales para atender estos trastornos.
Sin embargo, advirtió que en regiones con alta actividad económica y concentración de población trabajadora —como Saltillo, Torreón y Piedras Negras— la incidencia se acentúa, lo que hace urgente fortalecer políticas específicas para este sector.
Piedras Negras, un punto clave de atención
En particular, destacó el caso de Piedras Negras, municipio con alta actividad industrial y manufacturera, donde la población económicamente activa enfrenta factores de riesgo psicosocial y laboral.
Ante este panorama, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre instituciones de salud y el sector productivo local, a fin de implementar estrategias efectivas de prevención, detección y atención en salud mental.
El exhorto busca consolidar una respuesta institucional más sólida frente a una problemática que impacta tanto en la calidad de vida de las personas como en el desarrollo económico del estado.
¿Consideras que las empresas y autoridades están haciendo lo suficiente para cuidar la salud mental de los trabajadores? Te leemos en los comentarios.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

