Exhortan a autoridades brindar auxilio inmediato a víctimas de violencia

Diputada Blanca Eppen Canales, promotora de la iniciativa

La Diputada Blanca Eppen Canales inistió en que el ministerio público debe actuar con la máxima diligencia en las investigaciones

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó establecer constitucionalmente que las instituciones de seguridad pública mantengan procedimientos de reacción inmediata para brindar auxilio en los casos donde exista el riesgo de que una persona sea víctima de delitos que pongan en riesgo su integridad, vida o libertad.

Además de ello, la iniciativa promovida por la diputada Blanca Eppen Canales contempla que los ministerios públicos deberán actuar con la máxima diligencia en las investigaciones.

La Diputada expuso que, por ejemplo, en el caso de los secuestros, las víctimas no son privadas de la vida de inmediato, y existe un periodo razonable de tiempo en el cual, si las autoridades son eficientes y proceden en forma inmediata, pueden rescatar a la víctima con vida.

El mismo principio aplica para los casos en que el objetivo es la desaparición forzada y la violencia de género; donde mujeres violentadas por sus parejas sentimentales o por terceros se colocan en alto riesgo de perder la vida y, ya sea denunciando ellas mismas su situación o sus seres queridos, la inacción de las autoridades vulnera el derecho a la seguridad y a la protección efectiva que deben.

TE PODRÍA INTERESAR: Atención inmediata a llamados de auxilio de mujeres: Emilio De Hoyos

“¿Qué pasa si la víctima acude a las autoridades en busca de ayuda, de protección, y estas se la niegan bajo cualquier pretexto; o diciéndole que proceda por otras vías, o que no tienen personal suficiente, o que debe presentar evidencia concreta y contundente para poder ayudarle? La respuesta es simple: Se le deja en total estado de indefensión y de riesgo, expuso Blanca Eppen al exponer la iniciativa que fue aprobada por el Pleno.

«Lo mismo pasa cuando ante la desaparición o incomunicación de la víctima, y bajo sospechas fundadas, sus familiares acuden ante las mismas autoridades y reciben las mismas respuestas«, agregó.

Blanca Eppen explicó que generalmente, un feminicidio, en los casos donde el sujeto activo es la pareja sentimental o expareja de la víctima, no ocurre de un momento a otro, sino que son etapas progresivas de violencia que se dan al pasar los días, semanas o meses. Ahí es cuando queda claro que el actuar inmediato de las autoridades puede salvar la vida de la víctima, al ponerla a salvo, al procesar al responsable, al aplicar medidas cautelares, al acudir al domicilio a verificar que todo esté bien.

Al aprobarse esta iniciativa se estableció en el artículo 108 y 113 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, que las instituciones de seguridad pública establecerán procedimientos de reacción inmediata para brindar auxilio en los casos donde exista el riesgo de que una persona sea víctima de delitos que pongan en riesgo su integridad, vida o libertad.

Además, cuando la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, deberán garantizar la máxima diligencia en las investigaciones de los hechos donde la vida de una persona se encuentre en riesgo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.