Atención inmediata a llamados de auxilio de mujeres: Emilio De Hoyos

El Diputado presentó una iniciativa con el objetivo de garantizar la integridad de las mujeres y niñas coahuilenses en casos de violencia

El diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa para promover la acción inmediata del Estado en casos de violencia contra las mujeres.

Para ello, el legislador propone que, para los lugares que no cuenten con un representante del Ministerio Público, le corresponderá al síndico, fungir como agente Investigador, con las mismas atribuciones y obligaciones que tendría el primero.

Así, el síndico deberá conducirse bajo los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos; perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de niñez y adolescencia, para lo cual deberán de recibir la capacitación correspondiente.

Durante la última sesión del Congreso del Estado, el legislador propuso una reforma al artículo 106 del Código Municipal para el Estado de Coahuila.

Auxilio inmediato a víctimas

De Hoyos Montemayor apuntó que el objetivo de la iniciativa es garantizar la integridad de las mujeres y niñas coahuilenses; asegurando el seguimiento y cumplimiento de órdenes de protección para víctimas de violencia de género y familiar.

Explicó que la propuesta va dirigida principalmente para los municipios pequeños, donde los sistemas de emergencia no funcionan de forma idónea para atender llamadas de auxilio de las víctimas.

Resaltó que el papel que jugará el municipio será de vital importancia, pues atendiendo estos llamados, se puede ingresar al domicilio y evitar un feminicidio; también, para dar auxilio a la víctima de manera inmediata, en casos de urgencias y siempre que no exista un Ministerio Público en la localidad.

“Nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos contemplan la obligación inmediata del Estado en casos de violencia contra las mujeres, para que incluyan procedimientos, mecanismos judiciales, y legislación encaminada a prevenir la impunidad; incluyendo medidas para proteger a las mujeres de actos de violencia inminentes”, detalló Emilio De Hoyos.

Agregó que la finalidad es que la atención al llamado de emergencia no demore; además de robustecer el marco jurídico, y capacitar a Síndicos sobre sus facultades y obligaciones; que las sepan ejercer, en respeto de los derechos humanos, pero con la capacidad de reacción necesaria.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.