Diputados reprueban en efectividad: Participación Ciudadana 29 Laguna

Patricia Tobías / Integrante de Participación Ciudadana 29

Aunque dos de los tres años de la LXI legislatura lo presidió la oposición, no se reflejó en los resultados finales

Las organizaciones Participación Ciudadana 29 Laguna (PC29) y Red es poder dieron a conocer el análisis cuantitativo del trabajo legislativo de las y los diputados de Coahuila llamado «Satélite Político» correspondiente al trabajo de la LXI legislatura durante el año 2020.

Como resultado, se obtuvo una efectividad de las y los 25 diputados del 39.25% derivado de las 484 iniciativas presentadas, de las cuales únicamente 190 llegaron a decretos.

El partido que presentó más iniciativas fue el PRI con 180, seguido del PAN con 110 y en tercer lugar UDC con 62. En el análisis se destacó que, por primera vez en la historia del congreso, dos de los tres años que se mantuvo la LXI legislatura, esta fue precedida por partidos de oposición; siendo el Partido Acción Nacional en el segundo año y Unidad Democrática de Coahuila en el tercero al frente de la mesa directiva. Sin embargo, a decir de los analistas esto no se reflejó en los resultados finales.

«Los temas que abordan a veces no nos dejan satisfechos a los ciudadanos, la productividad de los legisladores sigue siendo pobre y sigue siendo como desligada de lo que es el verdadero interés de la ciudadanía».

Patricia Tobías / Integrante de Participación Ciudadana 29

Tomando en cuenta las asistencias a comisión, las iniciativas presentadas, asistencias al pleno, puntos de acuerdo y decretos, la diputada mejor evaluada fue Zulmma Guerrero de UDC con 82.5 de calificación y la peor evaluada fue María del Rosario Contreras del PRI con 43.6.

De acuerdo con Patricia Tobías, las y los legisladores le «tuvieron miedo» a temas como la mega deuda, la despenalización y legalización del aborto, así como la fiscalización de deudas.

«No hubo temas que se abordarán o fueron tratados como puntos de acuerdo y esos sólo se quedan ahí, como discusión y como posicionamientos nada más, pero no avanzan a iniciativas ni hacia decretos, ahí se quedan».

Patricia Tobías Integrante de Participación Ciudadana 29

La LXI legislatura del Congreso del Estado le costó al erario de Coahuila, 418 millones 597 mil 541 pesos; lo cual representa un aumento de 44 millones de pesos según lo estipulado a inicio de año, aún y cuando se trabajó de manera virtual.

Lo único que PC29 resalta como «bueno» es que no se dejó de sesionar durante la pandemia.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.