COAHUILA BUSCARÁ ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

La Secretaría del Trabajo mantendrá las inspecciones a negocios para verificar que no existan menores trabajando

Aún y cuando los índices nacionales colocan al Estado de Coahuila entre las entidades que han logrado salvaguardar la seguridad e integridad de los niños y adolescentes, la lucha por la erradicación del trabajo infantil se continuará día a día; así lo afirmó el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.

Uno de los instrumentos que el Gobierno Estatal tiene para erradicar el trabajo infantil son las inspecciones laborales. En ellas, el personal de la Secretaría del Trabajo visitará empresas, comercios y otras fuentes laborales con el fin de supervisar que se respeten los derechos de los trabajadores, y también que no existan menores trabajando.

El titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, afirmó que trabajar es un instrumento para el desarrollo; no obstante, esto no aplica cuando es un niño o niña quien labora, pues el ingreso que puede ganar le hace perder la oportunidad de estudiar, disfrutar su niñez y prepararse para el futuro.

“El trabajo infantil no genera beneficios, encarece el futuro”

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila.

La Secretaría informó que han realizado más de 18 mil inspecciones a centros laborales durante la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; corroborando que no existen menores de 15 años trabajando.

Sin embargo, en dichas inspecciones se han detectado a algunos jóvenes entre los 15 y 17 años laborando en diversos centros de trabajo; quienes lo hacen bajo los permisos y constancias que expide la Dirección del Trabajo de Coahuila.

EL TRABAJO INFANTIL DE MÉXICO

Según los últimos datos publicados en el Módulo de Trabajo Infantil por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, en México, el 7.2% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad no asisten a la escuela; de los cuales el 12.04% es debido a que trabajan.

Son estas mismas estadísticas colocan a Coahuila dentro de las 10 entidades con menor porcentaje de niños y niñas trabajando por debajo de la edad permitida, con un 1.33%; con este porcentaje se sitúa muy por debajo de aquellas entidades con mayor problemática, como el Estado de México (11.10 por ciento), Puebla (10.41 por ciento), Guanajuato (7.85 por ciento), Guerrero (6.55 por ciento), Oaxaca (5.67 por ciento).

“En Coahuila vamos a seguir trabajando para cuidar a nuestra infancia. Los niños deben de estar en el salón de clases, preparándose para enfrentar un futuro cada vez más competitivo”, aseveró Cepeda González.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.