Coahuila: Alumnos de primaria no tendrán clases la próxima semana

Coahuila: Alumnos de primaria no tendrán clases la próxima semana. Foto: Archivo

Este receso escolar se debe al Consejo Técnico señalado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

La próxima semana no habrá clases para alumnos de educación primaria de Coahuila, ya que la Secretaría de Educación del estado programó del 22 al 26 de agosto el Consejo Técnico Escolar (CTE) y el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes “Nuevos Planes y Programas de Estudio”, esto en el marco de las actividades del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

En un oficio fechado el 16 de agosto del presente año, el director de Educación Primaria, Roberto de los Santos Martínez, informó a jefes y jefas de sector de nivel primaria, que derivado del acuerdo sostenido con la Subsecretaría de Educación Básica, esa semana se trabajará con la jornada completa de 5 horas, exclusivamente para el análisis y desarrollo de los temas marcados en la guía de trabajo y sin presencia de estudiantes.

“Lo anterior, con el propósito de que las maestras y los maestros, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, aborden sin contratiempo la temática a desarrollar en cada una de las sesiones programadas para tal fin”, señala el comunicado.

El funcionario del estado mencionó que con el propósito de dar cumplimiento a los 190 días efectivos de clase marcados en el calendario escolar, la atención de los alumnos equivalente a 12 horas con 30 minutos, se recuperará durante el ciclo escolar, por lo que cada centro de trabajo definirá el día y el tiempo específico a cubrir, “por lo que mucho agradeceré aplicar la flexibilidad y respetar las acciones que determine cada colectivo”.

De estas acciones, se deberá hacer la notificación correspondiente a padres, madres de familia y tutores, según indica la circular DGEP-491/2022 girada por la Dirección General de Educación Primaria.

El inicio de cursos para escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y particulares fue el pasado lunes 15 de agosto de 2022 y concluirá el lunes 10 de julio de 2023.

Ajustes en otros niveles escolares

La coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera, Flor Estela Rentería Medina, explicó que el calendario escolar 2022-2023 de Coahuila marca CTE y Taller Intensivo del 22 al 26 de agosto, con media jornada con presencia de alumnos, sin embargo, en nivel primaria muchos padres y madres de familia tienen dificultades para recoger a sus hijos e hijas a las 10:30 de la mañana. Fue por eso, que se tomó la decisión de alumnos de primaria no tendrán clases la próxima semana las clases toda la semana, además de que en este nivel educativo hay una mayor carga de contenidos a analizar.

En nivel preescolar y secundaria, el lunes y martes de la próxima semana se trabajará de forma presencial con los estudiantes y el miércoles, jueves y viernes, se hará el Consejo Técnico Escolar. Las clases se recuperarán con estrategias como salir quince minutos después de la hora de salida o quince minutos menos de recreo.

Con información de El Siglo de Torreón

Te puede interesar:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.