Coahuila el 2° estado con el clima más caluroso en 69 años

Foto:Pexeles

El sistema Meteorológico Nacional registró el mes de julio como el segundo más caluroso, siendo Coahuila uno de los estados más afectados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, julio fue el segundo mes más caluroso desde 1953. A nivel nacional se registraron temperaturas medias de 26.6 grados Celsius, superando en 1.9 grados centigrados el promedio histórico del mes. Sin embargo, las temperaturas máximas de este mes en promedio fueron de 33.3°centigrados, ubicándose 1.1 centígrados más arriba de la normal climatológica.

Según los registros del SMN, las cuatro temperaturas más altas de julio fueron entre 2018 y 2022, la quinta fue en 1955. Incluso este año, después de enero, las temperaturas han estado por encima del promedio histórico.

Acorde a lo estudiado por los especialistas del SMN, México desde los últimos años ha estado experimentando un calentamiento más acelerado. 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial.

Coahuila en 2° lugar

Los estados más afectados por este aumento de calor fueron Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa. Lugares donde la máxima promedio llegó hasta los 37 grados centígrados. Además de esto el calor prevalecerá durante el mes de agosto en Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Durante el mes de julio las temperaturas promedio se mantuvieron de la siguiente manera:

  • Sonora 37.8° C
  • Coahuila 37.1° C
  • Tamaulipas 37° C
  • Nuevo León 36.8° C
  • Sinaloa 36.3° C

Te puede interesar: El agua en Coahuila: un vistazo a los datos de lluvia, sequía y presión del recurso

Además, el reporte del SMN menciona que la sequía aumentó este año en Coahuila, junio fue el mes que se clasificó dentro de los meses más secos. El estado este año experimentó su séptimo junio más seco de los registros históricos.

Respecto a los aumentos de temperatura, en Coahuila estuvieron dentro del 10% más cálido respecto al periodo base. Incluso desde el mes de junio, el estado estaba dentro de los estados en los que la temperatura estuvo entre los 40° centígrados promedio, siendo el cuarto lugar teniendo 20 días con dichas temperaturas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.