¡20 AÑOS DEL MUSEO DEL DESIERTO!

Los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier lugar y desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.

Saltillo es conocida por muchos como la “Ciudad de los Museos” por su amplia gama de oferta museográfica alcanzada desde el pasado y durante los últimos años.

Con esta infraestructura cultural se abona al turismo de Saltillo y de Coahuila con cifras que le dan un respiro a su economía y su cultura.

El Museo del Desierto en un referente cultural de Coahuila y el Noreste de México, fue construido bajo el diseño del arquitecto Francisco López Guerra e inaugurado el 25 de noviembre de 1999.

Su objetivo es impulsar y fomentar la cultura ecológica, de una forma interactiva durante la visita. Además, se muestran las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño.

Tiene una colección paleontológica y biológica, alberga alrededor de tres mil piezas, entre fósiles y huesos de animales y plantas. Así como un área donde se hospedan a 500 especies vivas.

Los animales que han recibido se encuentran el oso negro americano, el borrego cimarrón, perritos de la pradera, zorrillos, coyotes, mapaches, tortugas, lobo gris mexicano, aves y hasta un bisonte.

El primer pabellón exhibe las réplicas exactas, científicas, de huesos y fósiles de dinosaurios como el Pico de Pato, el Sabinosaurio, el Tiranosaurio Rex y hasta el Velafrons Coahuilensis, especie endémica de la entidad; además de las maquetas a tamaño natural de estos fascinantes reptiles. Los huesos originales se encuentran en las bodegas.

De 190 mil visitantes que tenían hace 20 años, hoy recibe a 320 mil, la mayoría de ellos son foráneos: entre el 70 y 80 por ciento de visitantes no son de Coahuila, son prácticamente de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco; el otro 20-30 por ciento es de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras.

Dirección

Carlos Abedrop Dávila #3745
Parque las Maravillas
C.P. 25022
Saltillo, Coahuila
Tels.: (844) 986 90 00, 410 66 33

Horarios y Costos

El Museo del Desierto Inicia operaciones a las 10:00 a.m. y cierra su ventanilla a las 5:00 p.m. de martes a domingo.

Niños de 4 a 12 años

$100.00

Adultos de 12 años en adelante

$160.00

Familia: 2 adultos y 2 niños de 4 – 12 años

$420.00

INFORMACIÓN: MUDE, EXCÉLSIOR

Comments are closed.