15% de los coahuilenses participan en revocación de mandato

Cómputo final de los votos de la Revocación de Mandato en Coahuila. Fuente: Cómputos RM 2022/INE
Cómputo final de los votos de la Revocación de Mandato en Coahuila. Fuente: Cómputos RM 2022/INE

Casi 355 mil coahuilenses participaron en la consulta ciudadana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato desarrollada en Coahuila, alcanzó apenas el 15.77% de participación ciudadana, equivalente a 354 mil 970 personas que participaron en este ejercicio ciudadano, de un listado nominal de más de 2 millones.

De acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de los casi 355 mil coahuilenses que participaron en la consulta, el 94.42% (355,192 sufragios) votó por que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo; mientras que el 4.43% (15,741 votos) pidió que se le revoque el mandato. El conteo lo completan los 4,037 votos nulos (1.13%) que se suscitaron durante la jornada.

Respecto a la participación ciudadana por distritos federales, se puede advertir que el distrito 02, con cabecera en San Pedro, fue donde más personas salieron a votar (18.80% de los electores); en cambio, el distrito 04, con cabecera en Saltillo, fue el que menos porcentaje de participación registró (11.10%).

Las casillas instaladas en Coahuila para el ejercicio de revocación de mandato lucieron vacías. Foto: Cortesía
Las casillas instaladas en Coahuila para el ejercicio de revocación de mandato lucieron vacías. Foto: Cortesía

Te podría interesar: 15 millones de mexicanos votaron en la Revocación de Mandato: AMLO asegura que fue un éxito

Por otra parte, y en comparativa con la jornada electoral de 2021, donde se eligieron a las y los integrantes de los 38 Ayuntamientos del Estado, así como a los diputados federales representativos de Coahuila, se registró un 41.96% menos de participación.

En aquella ocasión 1,288,641 coahuilenses (57.7348% de la lista nominal) salieron a las calles a votar; 933 mil personas más que en presente ejercicio ciudadano.

Porcentaje total de participación ciudadana en el Proceso Electoral 2021 en Coahuila. Fuente: Informe Final PREP 2021

Pese a esta baja participación ciudadana, tanto a nivel estatal, como a nivel nacional (17.67% aproximadamente), el presidente López Obrador aseguró esta mañana que la consulta “fue todo un éxito”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Coahuila lugar 6 nacional de aceptación al presidente Ándres Manuel López Obrador – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.