¿Vivir sin celulares? Jamás, se prefieren antes que una computadora

Los celulares se han conviertido en prioridad más que una computadora. ¿Es necesidad o adicción?

La pandemia de Covid-19 trajo consigo algunos cambios en la población, y uno de ellos es que aumentó el acceso a las tecnologías en las viviendas.

Contar con tecnología se volvió necesidad, porque sólo de 2021 a 2022, en la población inscrita en el ciclo escolar, la demanda en celulares, televisiones, computadoras y tabletas creció.

Pero tener un celular es primordial porque en ese ciclo, del total de la población desde los tres a los 29 años, 95.6% le dieron preferencia a contar con uno, es decir, 31.6 millones de personas prefieren un celular.

Anuncios

Y aunque se pensaría que la computadora es lo que más deben tener las personas inscritas durante un ciclo escolar no es así, porque solo la mitad de la población (50.9%), contaron con alguna.

Incluso la televisión tiene un porcentaje mayor, ocupando un 77.5% de la población total, es decir, 25.6 millones tienen televisión, pero solo 16.8 millones tiene computadora.

Te interesa:

Tienes alguno de éstos teléfonos? Tu WhatsApp dejará de funcionar

El internet también se volvió un tema muy importante en los últimos años, pues para un ciclo escolar es necesaria la información.

Del 50.9% que si le dieron prioridad a tener una computadora en sus hogares, 72.1% contó con internet, sobre todo quienes cursan la educación superior.

Según el nivel educativo la necesidad de internet incrementa, por ello, de 2021 a 2022, de preescolar a superior se muestran aumentos.

Celulares: ¿adicción o necesidad?

La necesidad de contar con tecnología, en mayoría celulares, se convirtió en un tema esencial después de la pandemia, porque se han convertido en compañeros indispensables.

Pero existe una delgada línea entre necesidad y adicción, primero porque su ausencia puede llegar a producir ansiedad e intranquilidad, algo que representa el signo de dependencia en la que vivimos.

Hablando de la educación, en la actualidad maestras y maestros utilizan la tecnología para informar sobre las actividades e impartir clases, pero limitar su uso para otras acciones no es opción hasta el momento.

A pesar de ser una necesidad, el uso del celular puede incidir de manera negativa en la familia, las amistades, el deporte y otras más donde se requiere interacción, algo que los celulares casi siempre evitan.

Con Información recopilada del INEGI a través de la Encuesta Nacional de Acceso a la Permanencia en la Educación 2021 y el Milenio.

Te recomendamos:

La historia de A Tiempo TV: nuestra historia

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Yadira Gaona

    Yadira Gaona es una joven politóloga dedicada al medio como redactora, columnista de #AuraPolítica y conductora de Esucha-Las. Es licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad La Salle Saltillo y ha participado en proyectos como Propósito Juvenil Jóvenes Agentes de Cambio como Directora Estatal de Coahuila, en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y ha laborado en el INE y en el IEC. Gusta de temas de política, electorales, en tendencia y más siempre que aporten valor a los lectores.