Space X lanza nanosatélite mexicano

Lanzamiento del nanosatélite mexicano “D2/AtlaCom-1” / Foto: Cortesía

Esta misión espacial permitirá avanzar en la formación de estudiantes de México en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales

La compañía aeroespacial del magnate Elon Musk, SpaceX, lanzó este miércoles por la noche, el nanosatélite mexicano “D2/AtlaCom-1”, como parte de una estrategia para formar estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó que esta misión abre el camino para desarrollar, junto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el primer programa piloto de su tipo en la historia del País para impulso de la productividad agrícola.

El satélite fue lanzado por SpaceX desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); y también por las empresas Space JLTZ y NanoAvionics, así como por el gobierno municipal de Atlacomulco.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio revela que el inicio de la extinción de dinosaurios fue previo al meteorito

“Este lanzamiento por parte de SpaceX de Elon Musk significa toda una nueva fase de la era espacial mexicana, pues abre una era de posibilidades de especialización para la juventud de nuestro país y la propia industria, en este caso con la alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace (socio sudafricano del proyecto)”, explicó José Luis Terreros Corrales, presidente de Space JLTZ.

Por su parte, Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, destacó que emplear recursos satelitales para fortalecer al campo podrá permitir una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros más sostenibles y resiliencia ante desastres.

Otros alumnos beneficiados serán los de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), quienes también podrán formarse en análisis y procesamiento de datos satelitales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.