Estudio revela que el inicio de la extinción de dinosaurios fue previo al meteorito

Representación de dinosaurios herbívoros “Cuello Largo”/ Imagen: Google

La extinción de esta especie, ha sido atribuida a la caída de un enorme asteroide en la Tierra hace 66 millones de años… Hasta hoy

Según un nuevo estudio científico internacional, hay una fuerte evidencia de que el declive de los inmensos animales, comenzó, por lo menos, diez años antes de que el asteroide golpeara al planeta; los investigadores relacionados con el estudio, son originarios de Francia, Gran Bretaña y Canadá, dirigidos por el Dr. Fabien Contamen del Instituto Montpellier para la Evolución de las Ciencias del Centro Nacional de Investigación (CNRS).

El artículo se publicó en la revista “Nature Communications”, analizó 1,600 fósiles, aproximadamente, así como el resto de los datos disponibles sobre la evolución de esta especie, en la Tierra.

“Estudiamos las seis familias más pobladas de dinosaurios a lo largo del periodo Cretácico, que se extiende de 150 a 66 millones de años, y descubrimos que todos evolucionaron normalmente, se extendieron y claramente tuvieron éxito. Entonces, de repente, hace 76 millones de años, tuvieron una gran caída. Su tasa de extinción ha aumentado y en algunos casos han dejado de aparecer nuevas especies”

Condamen

Sin embargo, agregó que los datos no son lo suficientemente sólidos como para dar por hecha esta hipótesis o la del impacto del asteroide, pues, asegura que el registro fósil, es decir, los huesos del dinosaurio, está incompleto y en mal estado de conservación.

Además, detalló que algunas zonas geográficas, como los trópicos, están mal representadas y que unos periodos de tiempo están mejor representados que otros.

A pesar de estas dificultades, el equipo de trabajo que se enfocó en el análisis de los 1,600 fósiles con la intención de corregir estos sesgos, utilizando un nuevo método de modelización estadística que se encarga de calcular las probabilidades de las causas a partir de la observación de elementos comunes.

Asimismo, también confrontaron las estadísticas, con datos medioambientales, tanto climáticos, como marinos, geológicos etcétera, ya conocidos; descubrieron una caída de 7 a 8 grados.

Se mostró una perfecta correlación con las curvas climáticas: “A medida que la tasa de desaparición de las especies aumenta, en paralelo, las temperaturas caen”.

Por lo tanto, esta disminución de temperatura, que hizo que la Tierra perdiera de 7 a 8 grados, coincide con el declive de los dinosaurios.

En el texto, se puede leer que en aquella época hacía mucho más calor, había palmeras y manglares a nivel del estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska, agregando que los gigantes no eran capaces de producir su propio calor corporal.

Ellos dependían demasiado de su entorno para poder alimentarse, moverse y reproducirse, y aparentemente, su metabolismo no se pudo adaptar a este cambio.

En el estudio se puede leer otro de los datos más relevantes y fundamentales, es el registro de las primeras desapariciones, que, afectaron a los herbívoros, quienes eran el alimento de los carnívoros, desatando un desequilibrio en los ecosistemas que conllevó a la extinción de otras familias enteras.