Vinculan a proceso a ex funcionario de Torreón; seguirá el proceso en libertad

Vinculan a proceso a ex funcionario de Torreón; seguirá el proceso en libertad.
Foto: El Universal

La Jueza determinó la Vinculación a Proceso por la probable responsabilidad como coautor material del delito que se le imputa; enfrentará a la justicia desde el exterior.

El ex funcionario municipal de Torreón Antonio “N”, fue vinculado a proceso por la probable responsabilidad como coautor material del Ejercicio Abusivo de Funciones en la Modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenación o Colocación de Fondos Ilegales mientras laboraba en el Ayuntamiento en la administración 2018-2021. Enfrentará el proceso en libertad parcial ya que podrá trasladarse solo por los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros y Viesca, y portará un localizador electrónico.

El pasado jueves se realizó la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación en modalidad virtual en contra de Antonio “N” por un contrato de publicidad otorgado por adjudicación directa y no por licitación por 4.4 millones de pesos entre los meses de marzo y diciembre de 2018.

Entonces se determinó que para el domingo a las 10:00 horas habría una Audiencia de Continuación, misma que tuvo por una duración de casi tres horas en el Juzgado de Primera Instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral de Torreón. La misma inició a las 10:30 y concluyó minutos antes de las 13:00 horas.

Parte de la defensa en la audiencia en esta audiencia, fue Rolando Anaya Araujo quien se desempeñó como titular de Inspección y Verificación hasta el mes de octubre del 2019 año en el que renunció por motivos personales.

La Jueza determinó la Vinculación a Proceso por la probable responsabilidad como coautor material del delito que se le imputa pero como enfrentará a la justicia desde el exterior, el ex funcionario sería puesto en libertad parcial desde ayer mismo. Se estableció que la autoridad realizaría visitas aleatorias en una de las propiedades que el imputado identificó como en la que radica desde hace 19 años.

El Ministerio Público solicitó un plazo de tres meses (mismo que fue aceptado) para que se lleve a cabo la investigación y entra en vigor a partir de hoy 21 de marzo del 2022 y deberá concluir el 21 de junio.

Te recomendamos leer: Menor con discapacidad es obligado a bailar en clase; compañero lo amenazó con un bate

El presunto inocente Antonio “N” de 64 años de edad, laboraba desde el inicio de la administración municipal como titular de la Dirección de Servicios Administrativos hasta que el 10 de junio del 2019, donde se le asignó la titularidad del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras Públicas en la administración del dos veces alcalde Jorge Zermeño Infante que estuvo al frente del municipio de 2018 al 2021.

El pasado 31 de enero, la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila dio a conocer que abrió cuatro carpetas de investigación contra la pasada administración municipal de Torreón, además de otra contra exfuncionarios del Simas, por delitos de abuso de autoridad, desvío de recursos y peculado.

“Tenemos cuatro carpetas de investigación contra la administración anterior y otra al Simas que presentó la Auditoría Superior del Estado”, declaró Homero Flores Mier, titular de la dependencia.

Indicó que en el caso de la paramunicipal hay irregularidades por al menos 180 millones de pesos. “Se habla de irregularidades por 180 millones de pesos, pero tenemos que ir analizando y ya se han presentado los defensores e imputados para presentar documentación”.

El funcionario mencionó que actualmente la Fiscalía Anticorrupción tiene 270 carpetas de investigación activas.

La Auditoría Superior de la Federación revisa las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios, organismos públicos autónomos y de las demás entidades que se encuentren bajo su ámbito de influencia.

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: En Piedras Negras, capacitan a militares para eliminar discriminación de mujeres - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.