Van abogados por la verdad de bebés declarados muertos

Foto: Google

Se informó que el primer interés de las familias afectadas es conocer la verdad, a la cual tiene todo el Derecho de acceder.

El Foro Independiente de Abogados de La Laguna dio a conocer que inició con las asesorías legales correspondientes a las familias de dos bebés que fueron declarados muertos en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jesús Jasso Fraire, representante de la organización, dijo que el principal objetivo es llegar a la verdad de ambos casos.

De ahí se derivará, de acuerdo a las investigaciones, si hubo negligencia médica y los castigos que conlleva.

“A raíz de estos dos casos que ya sabemos, que los bebés, lamentablemente, fueron declarados sin vida y luego comunicaron a sus familiares que seguían vivos, el Foro Independiente de Abogados de La Laguna decidió asumir la asesoría y responsabilidad de representación de ambas familias”, mencionó.

“Esto con el objeto de garantizarles que de existir alguna responsabilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o en particular de algunos de los médicos intervinientes en sus casos, se pudiera generar una justicia como la marca la ley”, comentó.

Indicó que el primer interés de las familias afectadas es conocer la verdad, a la cual tiene todo el Derecho de acceder.

“Y si de esa verdad resultara alguna responsabilidad, hasta ese momento hablaríamos sobre los alcances de toda una reparación del daño, es decir, de una indemnización si el resultado arrojara una negligencia médica”, acotó.

Fue el miércoles 18 de agosto cuando nació Jesús Sebastián de forma prematura, con 23 semanas de gestación, en el HGZ 16. De manera inmediata el personal del IMSS lo declaró muerto y fue enviado a la morgue en donde estuvo sin atención por más de cuatro horas. Al llegar la carroza la abuela pidió permiso para despedirse, lo destapó y se dio cuenta que seguía vivo. El bebé permaneció en supervisión en el mismo nosocomio, donde finalmente perdió la vida el domingo 22.

Ante la situación el IMSS emitió un comunicado en el que informaba que había separado del cargo a cinco colaboradores, incluyendo al Director, como parte de las acciones para el desarrollo de la investigación.

Tras ese caso, el matrimonio Juan José Ortega y Yoxana García, revelaron que habían pasado por lo mismo, pues se trataba de otro bebé declarado muerto por los médicos y enfermeras y que luego ´revivió´.

Su hijo Samuel Ortega García nació el 3 de marzo del 2014 y también avisaron a sus familiares que no tenía signos vitales y que, incluso, se empezaran a encargar de los servicios funerarios.

“Después recibí una llamada para que me presentara de manera urgente en el hospital y que olvidara los servicios funerarios. Al llegar, me ingresan a un pasillo donde había como 15 médicos y enfermeras, todos estaban llorando y una de ellas me dijo que no sabían que había pasado, pero que mi bebé seguía vivo y que era un milagro”, manifestó el papá.

Al recién nacido lo sacaron en una incubadora y lo ingresaron al área de neonatos, donde después de cinco días también perdió la vida.

Con información de El Sol de La Laguna

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.