Prodefensa del Nazas declina amparo contra “Proyecto de agua saludable para la Laguna”

Prodefensa del Nazas y CONAGUA llegan a acuerdos para retirar amparo.

La asociación ambientalista firmará un documento con autoridades estatales y federales donde se asegure que el volumen de agua que fluye por el cauce del Nazas no sea interrumpido

La mañana de este lunes, los ambientalistas que conforman la asociación civil Prodefensa del Nazas (Prodenazas), anunciaron que retirarán el amparo promovido con el fin de impulsar la protección y preservación del Cañón de Fernández.

En una rueda de prensa encabezada por el doctor en ciencias Francisco Valdés Pérez, se dio a conocer que tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que retiraría la inversión si continuaba el amparo, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se reunieron con integrantes de la asociación para llegar a un acuerdo.

De esta forma, se establecieron reuniones el director general de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo y el presidente de Prodenazas; en las cuales se pudieron tratar puntos importantes para poder continuar con el proyecto que traerá mayor abastecimiento de agua a 9 municipios en la Laguna.

El grupo de ambientalistas tuvo hasta el pasado domingo para declinar el juicio de amparo que promovieron el 27 de mayo, en contra de la construcción de la represa y de la planta derivadora, que forman parte central del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, dentro del área protegida correspondiente al parque estatal Cañón de Fernández.

Para ello, se pactó que un periodo máximo de tres días, se firmará un documento donde se asegure que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa Francisco Zarco, continúe haciéndolo.

Además, el acuerdo deberá garantizar las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque; a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes.

En la firma del documento participarán la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, además de la asociación civil Prodefensa del Nazas.

Prodenazas reiteró que su intervención en la defensa de la naturaleza, forma parte de las causas afines a su organización; por ello se tomó la alternativa inicial del amparo, no para frenar el proyecto con el que se pretende dotar de agua potable a la población, sino para detener la posible destrucción de un área natural protegida, siendo éste el eje del amparo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.