Presentan Manual de Lengua de Señas Mexicana

Foto: A Tiempo.Tv

En entrevista con A Tiempo.Tv, Astrid Casale indicó que son cerca de 6 mil personas sordas en La Laguna.

Se ha presentado el Manual de Lengua de Señas Mexicana, el primero en su tipo promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón. Astrid Casale De Zermeño, Presidenta Honoraria de esta dependencia agradeció la colaboración de la Asociación de Sordos e Intérpretes de La Laguna (SILAC), para hacer posible este material, que forma parte de una labor, enfocada a reforzar la inclusión de la comunidad de sordos.

“Es para mí una prioridad dejar huella en las personas sordas, el promover en todos los rincones de nuestra ciudad de Torreón y más allá, una cultura de inclusión y pleno reconocimiento de sus derechos y necesidades. Por ello, me complace mucho concretar este proyecto que representa una herramienta básica pero significativa para todos los rubros: empresas, personas, escuelas y comunidades en general. Si bien es cierto que falta mucho por realizar, esto se traduce en un logro trascendental para nuestra sociedad”, expresó la Presidenta Honoraria en la presentación.

En entrevista con A Tiempo.Tv, Astrid Casale indicó que son cerca de 6 mil personas sordas en La Laguna.

“Nos comentaban que son cerca de 6 mil aquí en la Comarca Lagunera, estamos hablando de un total de 600 mil personas al rededor de toda la República Mexicana”.

Este manual será repartido en dependencias municipales, instituciones educativas, de salud y medios de comunicación, así como a quien así lo solicite de manera impresa o digital.

Casale De Zermeño indicó que es necesaria una inclusión real, la cual incluya al Gobierno Estatal y la iniciativa privada para trabajar en conjunto y así poder crear escuelas públicas.

El Diario Oficial de la Federación, en el apartado de la Ley General de las Personas con Discapacidad, define a la Lengua de Señas como: “la lengua de una comunidad de sordos, la cual consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal dotados de función lingüística”. Y, además, menciona que “forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja, en gramática y en vocabulario, como cualquier lengua oral”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.