Preocupa baja cobertura de salud en la Laguna

Luis Medina / Coord. CCI Laguna

De acuerdo con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna), la cobertura de salud no llega ni al 80% de la ciudadanía

Al menos 2 de cada 10 habitantes de la zona metropolitana de La Laguna, no cuentan con servicio médico alguno, así lo dio a conocer Luis Medina, coordinador del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI Laguna).

De acuerdo con el CCI Laguna, del 2015 al 2020 se disminuyó la cobertura de salud en las 4 ciudades que conforman dicha zona: Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde existe el mismo problema pero en diferente magnitud.

En el caso de Torreón solo el 78% de las personas tiene cobertura de servicio médico. En Gómez Palacio, aumenta al 79%. En Matamoros se disminuye a un 77% y en Lerdo del 75%, siendo este último el de menor número de ciudadanía afiliados al sector salud.

«¿Por qué cae la cobertura de los servicios de salud? Muy sencillo. El empleo formal en donde puedes tener un seguro social y prestaciones laborales no crece al mismo ritmo que crece la población económicamente activa y Por ende muchos jóvenes o personas que fueron despedidas tienden a ser informales».

Luis Medina / Coord. CCI Laguna

Otra de las razones por las que el CCI Laguna analiza está problemática es la baja inversión al sector salud; lo cual se traduce en menos hospitales e insumos médicos. Esto sin mejorar las condiciones de los actuales nosocomios de la zona, los cuales dependen en gran porcentaje del gobierno Federal.

«Es un llamado a las autoridades federales a que inviertan más recursos después y durante esta pandemia para que evitemos que llegue un momento en el que cada vez menos personas conforme más vaya avanzando su edad se queden sin está seguridad social».

Luis Medina / Coord. CCI Laguna

Para la coordinación esta situación contrasta con lo que se vive actualmente respecto a la pandemia por COVID-19, ya que desde el año 2005 la cobertura de salud para Coahuila y Durango había aumentado. Sin embargo, fue precisamente en tiempos de pandemia cuando aparece de nueva cuenta dicha disminución. Ante ello, enfatizan en que ahora más que nunca, es importante otorgar un buen presupuesto para que el derecho a la salud llegué al mayor número de laguneros.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.