Precio del pasaje en Torreón, uno de los más caros del país

Foto: El Siglo de Torreón

A decir del director de Movilidad Urbana, cerca del 80% de las unidades de transporte que hay en la ciudad tienen más de 10 años de antigüedad.

El transporte público es una necesidad para gran parte de la población. Se estima, sólo en Torreón, que cerca de 100 mil personas utilizan este servicio diariamente. Como mínimo se utilizan dos camiones para llegar al destino, aunque hay casos donde el número de camiones necesarios son de por lo menos 4.

Algunas de las unidades ya comienzan a modernizarse con distintos servicios como una red de Wifi, pantallas de televisión o aire acondicionado que hacen más ameno el viaje que día con día la población hace.

Sin embargo, muchas unidades siguen siendo antiguas y no cuentan aún con todos estos servicios. A decir de Héctor Rivera López, director de Movilidad Urbana en el municipio, cerca del 80 por ciento de las unidades de transporte que hay en la ciudad tienen más de 10 años de antigüedad, cuando el límite puesto por la Ley de Transporte es de 15 años, ya que los concesionarios no han tenido para renovar las unidades y que la pandemia también fue un golpe para los transportistas.

Actualmente la tarifa de pasaje para la población está en 13 pesos, 11 con la tarifa preferencial y la tarjeta de prepago. Esta se anunció en marzo del 2019, lo que significaba un aumento de dos pesos debido al aumento en los insumos de los transportistas como gasolina y Diésel.

Esto generó una serie de inconformidades por parte de la población, que consideraba esto como exagerado. Al final el aumento se dio y se ha mantenido hasta el momento.

Esta modificación colocó a Torreón como una de las ciudades con el transporte público más caro en todo el país, junto a Monterrey. Solo superado por Mexicali, Baja California que tiene un precio de 15 pesos con cincuenta centavos por viaje.

La tarifa más baja a nivel nacional se encuentra en León, Guanajuato, donde el precio en efectivo es de 11 pesos y el segundo viaje está incluido por lo que el costo por viaje es de poco más de cinco pesos. Con tarjeta preferencial el precio baja hasta los 4 pesos con 50 centavos y el segundo viaje también está incluido.

A lo largo del país las tarifas son variadas. Ciudades como Querétaro, León, Toluca, Ciudad Victoria y Saltillo Durango tienen pasajes generales que oscilan los 11 pesos.

Ciudades más turísticas como La Paz y Cancún tienen tarifas de 12 pesos. Destaca Acapulco con un rango de 10 a 18 pesos. Morelos, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tampico, Sinaloa se encuentran en el rango menor a diez pesos, con tarifas entre ocho y nueve pesos el viaje.

Hay ciudades con transporte publico alterno como líneas de metro o tren eléctrico. El transporte público oscila entre cinco y siete pesos, mientras que el metro cuesta cinco pesos. Jalisco es un caso parecido con autobuses, líneas de metro y Macrobús, los cuales llegan a costar entre siete y nueve pesos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.