Peligran Derechos Humanos con el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil: CANIETI Laguna

Padrón de Usuarios de Telefonía será con datos biométricos / Foto: Especial

Tras la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; CANIETI Laguna envío cartas a senadores advirtiendo las negativas que traería consigo este registro

Luego de que el Senado de la República aprobara el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de la Laguna denunció que esto podría traes graves afectaciones a los Derechos Humanos de los usuarios.

El registro, aprobado con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, tiene como finalidad el crear una base de datos de los usuarios como número de identificación oficial con foto, razón social e información biométrica como son huellas dactilares, identificación de voz, escaneo de iris o reconocimiento facial.

Sobre ello, CANIETI Laguna expuso algunas de las consecuencias negativas que podría traer consigo este registro, como el inculpar a ciudadanos inocentes por un delito cometido con el mismo dispositivo, dejando de lado la presunción de inocencia; el fomentar el robo de teléfonos; atentar con la privacidad de las personas; así como penalizaciones altas y sin derecho al servicio.

Este registro aprobado por los senadores buscaría disminuir los secuestros y extorsiones realizadas a través de los dispositivos telefónicos; sin embargo, Hugo Montoya, titular de la CANIETI Laguna, señaló otras propuestas que podrían resultar más efectivas.

“Que se haga primero una campaña para que tengamos una manera rápida de denunciar el delito, y hacer trámites más sociales y eficaces para que reporten. Debemos tener una instrumentación en el 911 que tenga cabida a la recepción de estas quejas; como sospechas que mi teléfono esta intervenido o que me hizo algo raro la aplicación. Hacer estudios de identificación de llamadas  en un padrón consensuado en una plataforma inteligente y moderna, arroje datos gratificados. Por último, un monitoreo de llamadas en centros penales.”

Hugo Montoya, Titular de la CANIETI.

CANIETI señaló que se han realizado 7 monitoreos en 338 penales, donde se han bloqueado 25 mil e-mails. Añadió que, desde 2019 a 2020 se recibieron 110 mil denuncias por un tipo de extorsión, sumado a mil líneas reportadas de un tráfico generado desde penales.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.