Municipio de Torreón contra el acoso callejero: lanza aplicación “Alerta Violeta TRC”

Foto: cortesía Municipio de Torreón

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, detalló que se ha elaborado la logística necesaria para que elementos de la Dirección de Seguridad Pública puedan acudir al llamado lo más pronto posible

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lanzó una aplicación llamada “Alerta Violeta TRC” que pretende funcionar como una herramienta para la prevención y atención de violencia contra las mujeres en espacios públicos y transporte.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, estuvo presente durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 17 de septiembre en la que se compartieron los detalles y el lanzamiento oficial de la app; en ella, felicitó a quienes hicieron posible el desarrollo de ésta. Asimismo, exhortó ala ciudadanía a utilizar la herramienta de manera responsable.

Foto: cortesía Municipio de Torreón

“Invito a la población a hacer uso de esta aplicación de manera responsable, ya que se ha elaborado la logística necesaria para que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública puedan acudir al llamado lo más pronto posible”

Zermeño Infante

¿Cómo funciona Alerta Violeta TRC?

Es una aplicación diseñada para mujeres en la que se cuenta con un botón de emergencia; con él, se puede solicitar la presencia policiaca ante una situación de acoso o riesgo en el espacio público, solamente tras presionar el botón durante tres segundos.

Foto: cortesía Municipio de Torreón

De este modo, la señal de alerta con ubicación, llegará de manera directa a Seguridad Pública, así como a los contactos que la usuaria haya dado de alta. Dicha alerta, se actualizará cada dos minutos, por lo que será la unidad más cercana en acudir al auxilio.

La aplicación necesita acceso a internet, sin embargo, se aseguró que ya se está trabajando en próximas actualizaciones que no lo necesiten. Es compatible para los sistemas iOS y Android.

Es importante mencionar que para el funcionamiento del botón de emergencia es indispensable que las usuarias se den de alta previamente, siguiendo los pasos marcados por la aplicación y para los cuales se ha realizado una campaña para socializar el uso de esta herramienta digital, su funcionalidad, así como la forma de registro y uso.

Ya puedes descargarla, pues, ya se encuentra disponible en Play Store y App Store.

Foto: cortesía Municipio de Torreón

En el evento del lanzamiento estuvieron presentes, además del alcalde, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo Medina; Isis Cepeda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo de Torreón; el director de Seguridad Pública Municipal, Manuel, José Pineda Rangel; el director de Informática,
Yadir Estrada; así como regidoras, regidores y personal directivo de diferentes áreas de la administración pública municipal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.